score
Atando CabosVideo

Debe STC Metro devolver recursos a gobierno federal: Olivas. Con Denise Maerker

Julián Olivas Ugalde, encargado de Despacho de la SFP, reveló que existen otros tres mil 407 millones de pesos que están bajo proceso de auditoría, en colaboración con la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México, en complemento de los siete mil que iniciaron en los años anteriores.



Artículos Relacionados

Noticias

Debe STC Metro devolver recursos a gobierno federal: Olivas. Con Denise Maerker

El encargado de Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, aclaró que no se han realizado auditorias para conocer el destino de los recursos federales destinados a la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la cual fue cerrada hace unos días por fallas que impedían su correcta operación.

Entrevistado en el noticiero “Atando Cabos”, aclaró que los datos que dio a conocer la dependencia a su cargo este lunes, en el que se señala la existencia de un “boquete” aproximado en 489 millones de pesos, corresponde a las auditorías realizadas a los ejercicios fiscales 2008 y 2011.

“(Son) 489 millones que se pagaron de obras inducidas que no estaban dentro de los contratos de las obras del Metro, sino que fue un reconocimiento de adeudos. Se aplicó este recurso pero no se celebró ningún contrato por parte del gobierno anterior y se aplicaron los recursos federales. Fue un reconocimiento de adeudos, que es una figura jurídica que no se encuentra en la legislación federal”, abundó.

Respecto a cuál sería la explicación a este problema, el encargado del despacho en la Secretaría de la Función Pública explicó que el Fondo Federal tiene requisitos para aplicarse, así como que en este caso se imputaron gastos que no corresponden, ya que no se formalizaron adecuadamente.

Detalló que estos recursos sí fueron utilizados para las obras en cuestión, tal como estaba etiquetado, sin embargo no fueron clasificados de manera correcta, motivo por el cual la SFP ha solicitado solamente que se recuperen estos recursos y se corrija el este error.

Finalmente, al ser cuestionado sobre cuál el agravio en contra del erario público, Olivas Ugalde dictó, “se usó el recurso federal para un concepto que no era procedente. Tiene que haber un reintegro a la Tesorería de la Federación”, para después revelar que existen otros tres mil 407 millones de pesos que están bajo proceso de auditoría, en colaboración con la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México, en complemento de los siete mil que iniciaron en los años anteriores.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button