score
Atando CabosVideo

Prematuro hablar de ajustar expectativas de crecimiento: SHCP. Con Denise Maerker

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, señaló que los resultados de febrero son mejores a los de enero y que esto ya lo tenía previsto principalmente por la reforma hacendaria.



Artículos Relacionados

AudioFinanzas

Prematuro hablar de ajustar expectativas de crecimiento: SHCP. Con Denise Maerker

Para el secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Luis Videgaray, “las cifras más recientes de la economía, particularmente las de febrero, son mejores a las de enero y hay que entender que es un proceso de aceleración del crecimiento, porque venimos de un crecimiento bajo”.

Entrevistado en el noticiero ´Atando Cabos´, Videgaray Carso aseveró que, por primera vez en muchos meses, “tenemos un crecimiento positivo en el sector de la construcción, en este mes de febrero. Las cifras de producción industrial de enero, son mejores a las esperadas”.

Al ser cuestionado sobre las perspectivas que se tenían en 2013, para el arranque de 2014, luego de la reforma fiscal y hacendaria, Luis Videgay respondió: “Esperábamos un enero con una demanda agregada, es decir el consumo, la inversión con lentitud, por la entrada en vigor de las medidas fiscales…”.

Aseveró que el gasto público aumentó en enero un 20 por ciento y se estima un avance similar en febrero. Reconoció que el primer mes del año hubo nula creación de empleos pero el consecutivo 125 mil formales, tanto eventuales como permanentes.”

Por lo anterior, el secretario de Hacienda pidió comprender estos resultados como parte “de un proceso y no podemos esperar que en un solo dato veamos la cifra mágica que diga esto ya se consolidó.”

Estimó prematuro que “todavía ni siquiera terminado el primer trimestre, para hacer un ajuste en nuestras expectativas de crecimiento.

Asimismo, Luis Videgaray manifestó que pese a que el año pasado hubo un crecimiento del 1.1 por ciento, está previsto para 2014 sea mejor aunque señaló: “No le toca a la autoridad sobrerreaccionar a una cifra en particular, así como tampoco debemos echar las campanas al vuelo por la cifra de empleo.”

Al funcionario federal se le cuestionó si se tenía previsto que la reforma fiscal complicaría el arranque de 2014, ante lo cual apuntó: “Las reformas a los impuestos deben hacerse cuando hay condiciones y técnicamente eso ocurre al inicio de las administraciones…”.

Admitió que el incremento en los impuestos genera una debilidad en la inversión privada, lo cual es compensado con un mayor gasto público.

Insistió que durante la actual administración “no habrá una propuesta de nuevos impuestos, ni de subir los actuales ni de disminuir algún tratamiento fiscal existente.”

Referente a la recaudación durante este 2014, Luis Videgaray expuso que esta cifra corresponde a lo recaudado en diciembre del año pasado.” Pero aseveró que para febrero los resultados “están en línea con la expectativa que teníamos.”

Del impuesto a los refrescos o con alto contenido calórico, recordó que el objetivo no es la recaudación, sino disminuir su consumo. Fue espetado sobre la tardanza al pagar sus impuestos de las personas física, indicó que esta continúa pese a la demora, la cifra de recaudación no ha impactado a lo estimado.

Estimó que los resultados de la reforma fiscal podrían sentirse a mitad del año. “Cada vez va a ser un poco mejor. Sin duda el más más difícil del año tendría que ser enero, es lo que esperábamos y, a partir de aquí, tendremos una recuperación gradual.”

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button