score
Atando CabosVideo

Seguro de Desempleo no es más que una simulación: especialista. Con Denise Maerker

Gerardo Esquivel, investigador del Colmex, aseguró que esto es una simulación y no un seguro de desempleo, pues “en realidad nada más que le van a permitir al trabajador acceder a sus ahorros, acceder a su patrimonio y entonces, si cae en desempleo poder usar esos recursos de una manera muy restringida.



Artículos Relacionados

AudioMéxico

Seguro de Desempleo no es más que una simulación: especialista. Con Denise Maerker

Gerardo Esquivel, investigador y profesor del Colegio de México (ColMex), al referirse a la discusión y votación de la Ley del Seguro de Desempleo, señaló que a su parecer en el Legislativo se ha planteado algo muy lejano a lo que debería de ser un seguro de desempleo ideal.

Entrevistado en el noticiero “Atando Cabos”, señaló que un seguro de desempleo debe ser una ayuda o compensación, que se otorga cuando alguien pierde su empleo por situaciones ajenas a su voluntad, el cual le permitirá continuar erogando y consumiendo algunos bienes sin que eso afecte de manera tan significativa y tan drástica su nivel de vida.

Por tal motivo, añadió, el principal cuestionamiento surge entorno al origen de los recursos con los que se pretende financiar este seguro, pues en algunos países se ha implementado un fondo solidario en el que el gobierno federal, empleadores y trabajadores aportan los recursos.

“Lo que se está planteando aquí es una variante que se ha utilizado ya en algunos otros países, pero que me parece que es muy lejana a la idea original de lo que se planteó como seguro de desempleo, porque es un seguro que va a ser prácticamente autofinanciado por los trabajadores”, abundó.

Esto se debe a que del cinco por ciento de la base salarial del trabajador, que aporta el empleador al Infonavit, el tres por ciento se destine a una cuenta que se utilizará para el seguro de desempleo y el dos por ciento restante se encausará a la subcuenta de vivienda.

El especialista agregó que esto es una simulación y no un seguro de desempleo, pues “en realidad nada más que le van a permitir al trabajador acceder a sus ahorros, acceder a su patrimonio y entonces, si cae en desempleo poder usar esos recursos de una manera muy restringida”, debido a todos los requisitos que se tienen contemplados en este proyecto de dictamen.

Enfatizó también que este esquema tendrá graves implicaciones para la economía en su conjunto, pues lo único que logrará esta reforma es descapitalizar al Infonavit, reducir los recursos que recibirá y, por tanto, dificultará la posibilidad del trabajador para acceder a una vivienda.

“Es simplemente la sustitución de un derecho, que era el derecho a la vivienda, por otro que es esta compensación del seguro de desempleo, que es una forma de acceder a tus propios recursos, pero que en el fondo no otorga un nuevo derecho a los trabajadores”, aunque aclaró que esto no es suficiente para calificarlo como un robo, al igual que han hecho varios actores de la política nacional.

Finalmente, señaló que todo pareciera tener como objetivo beneficiar a aquellos que administrarán estos nuevos fondos, es decir, las Afores que cobran su comisión sin importar el desempeño conseguido sobre los recursos del trabajador.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button