score
Atando CabosVideo

No se pueden trastocar las finanzas del metro: Ortega. Con Denise Maerker

Ante el anunció del Gobierno del Distrito Federal, que devolverá 120 viajes dobles a pasajeros que utilizaban la Línea 12 en su tramo afectado, Joel Ortega, director del Sistema Colectivo Metro informó que “se les devolverá los días que lo usen, en el período que la línea este parada”.



Artículos Relacionados

AudioNoticias

No se pueden trastocar las finanzas del metro:Ortega. Con Denise Maerker

Ante el anunció del Gobierno del Distrito Federal, que devolverá 120 viajes dobles a pasajeros que utilizaban la Línea 12 en su tramo afectado, Joel Ortega, director del Sistema Colectivo Metro informó que “se les devolverá los días que lo usen, en el período que la línea este parada”.

Afirmó para el espacio de “Atando Cabos” que ellos no pueden trastocar las finanzas del metro porque son muy sensibles “trae un déficit de inversión muy fuerte el metro. Tenemos más de 105 trenes parados, tenemos una falta de inversión cercana a 25 mil millones de pesos que requiere el metro para su modernización”.

Agregó que la gente afectada, por la suspensión del servicio de la línea 12, siente mermados sus gastos porque tiene que utilizar otra manera de transportarse. “Lo que nosotros vamos a devolver es cuando la gente que utilice el sistema se le va a dar un boleto adicional, recordemos que la Línea 12 tiene la tarjeta de recarga, cuando la gente pase por el boleto se le va a dar un boleto adicional. De qué se trata esto, de que efectivamente sean los usuarios de esa línea…no se trata de simplemente darte un boleto del sistema”.

Enfatizó que el boleto adicional sólo aplicará para las personas afectadas. Explicó que dicho boleto será para todas aquellas personas que se suban en las estaciones cerradas.

Precisó que esto será a partir de que se reanude el servicio y que “la gente tome nota de que hay una preocupación de su economía y, de alguna manera, retribuirle ese recurso en uso, no en efectivo”.

Aseguró que las fallas del metro representan una falta al derecho de movilidad de las personas y en consecuencia hay que brindarles esos recursos.

Añadió que se está realizando un esfuerzo importante por darle mantenimiento al metro; Ortega dijo que el ajuste de la tarifa no tiene que ver con la falla que se presentó en la línea 12.

Aseveró que los recurso que se van a utilizar en la reparación no pueden provenir del ajuste de la tarifa porque está dedicado a otros proyectos que tienen que ver con la adquisición, recuperación y mantenimiento de trenes.

Declaró que “no va a ver un peso del fideicomiso, del ajuste tarifario para la línea 12. La falla en la línea 12 le corresponde PMDF y al gobierno de la ciudad y al Metro hacerlo valer a través de las demandas que se establecerán a las empresas constructoras. Esto en virtud de que hay un claro incumplimiento de contrato como de terminaciones obra como de vicios ocultos”.

Comentó que hasta el momento no se han comenzado con los trabajos de mantenimiento, están esperando propuestas de dos empresas europeas. Abundó que todavía no se sabe bien a bien a que se debieron las fallas.

Finalmente requerimos diversificar los servicios porque no toda la gente va Atlalilco, pero conforme va avanzando va mejor, concluyó el funcionario.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button