Atando CabosVideo

Contraloría deslindará responsabilidades y dirá quién cubre daños: Metro. Con Denise Maerker

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, expresó que el consorcio constructor dio mantenimiento durante un año, el cual concluyó en octubre de 2013.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioNoticias

Contraloría deslindará responsabilidades y dirá quién cubre daños: Metro. Con Denise Maerker

En la Línea 12 del Metro se han encontrado “fallas sistémicas en su operación que van en demérito de la operación del servicio”, explicó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega.

Tras diversas fallas registradas durante los últimos días, este martes el STC anunció la suspensión del servicio en un tiempo estimado que podría llegar a los seis meses. Dichos desperfectos “nos obligan a hacer una disminución progresiva de velocidad.”

Entrevistado en el noticiero ‘Atando Cabos’, Ortega Cuevas reconoció que las fallas comenzaron desde agosto del año pasado, “cada vez con mayor acento”. Detalló que “cada vez que se hace una reducción de velocidad lastimamos los equipos y, a su vez, el material rodante lastima la vía.”

Puntualizó que, en términos del Metro, ocurrió “un desgaste ondulatorio en la vía, una corrugación”, los cuales son los llamados “fases sistemáticas”. Pero también hay un problema de ‘inscripción del boogie’, lo cual significa que “es un problema donde la forma en que este entra en la vía genera una vibración en el tren y no le permite correr con la facilidad que debería hacerlo.”

Acotó que el consorcio constructor de la Línea 12 dio mantenimiento durante un año, pero “lejos de regresar a condiciones operables, el servicio se nos está deteriorando.” Acotó que esta afectación ocurre en 11 estaciones, las cuales fueron inauguradas en octubre 2012.

Reveló que presentaron una “extensa carta” a la Contraloría General “señalando las deficiencias que hay en la terminación de la obra” así como fallas “que son contractuales dentro de los suscrito con el consorcio” los cuales “podrían derivar en vicios ocultos” y corresponderá a dicha instancia determinar responsabilidades.

Joel Ortega anunció que invitaron a dos empresas europeas (TSO y ETS que construyeron el Metro de París) para que, tras un análisis, emitan un diagnóstico.

Apuntó que corresponde al STC “documentar” los errores pero “a las instancias” resolver responsable y quién cubrirá los gastos de reparación.

hbc

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button