score
Atando CabosVideo

Violencia en Michoacán fue superior durante los años 90: Merino. Con Denise Maerker

José Merino, periodista y director de la empresa Data4, resaltó que si en el año 2012 se hubiera presentado el mismo nivel de violencia en la región de Tierra Caliente, que se presentó en 1990, se debieron presentar 424 homicidios, mientras que en realidad ocurrieron sólo 100.



Artículos Relacionados

México

Violencia en Michoacán fue superior durante los años 90: Merino. Con Denise Maerker

José Merino, periodista y director de la empresa Data4, detalló que el reciente estudio que han realizado tuvo como principal objetivo entender el patrón de violencia en 2013, con respecto a lo que había ocurrido en la entidad durante los años anteriores, pues no siempre queda del todo claro qué significa el surgimiento de la violencia en un municipio, así como los síntomas que esta condición revela.

Entrevistado en el noticiero “Atando Cabos”, resaltó que si en el año 2012 se hubiera presentado el mismo nivel de violencia en la región de Tierra Caliente, que se presentó en 1990, se debieron presentar 424 homicidios, mientras que en realidad ocurrieron sólo 100, cifra que hace evidente que los niveles de violencia en esta zona durante la década de los 90, eran mucho peores de los que incluso se observan hoy día.

“De hecho, por primera vez en 2009 la tasa nacional (de homicidios) superó a la tasa de Michoacán, o sea Michoacán siempre había sido un estado más violento que el promedio nacional. Y de los municipios con autodefensas, sólo cinco de ellos son hoy más violentos de lo que eran en los 90, que son: Buenavista Tomatlán, Coahuayana, Paracho, Cherán y Chilchota”, abundó.

Asimismo, destacó que desde 1990 los homicidios en los municipios de Tierra Caliente que no tuvieron autodefensas en 2013 o a inicios de 2014 fueron siempre más altos que en aquellos en donde existe presencia de estos grupos, situación que resulta sumamente interesante, al hacer el comparativo con las cifras antes mencionadas.

Al ser cuestionado sobre el tema de las extorsiones en esta región, lo que motivó el surgimiento de estos grupos, José Merino dictó, “no hay dato, es decir, si tú comparas desde 2012 hasta 2013 el total de denuncias por extorsión en los municipios en los que se levantaron autodefensas, suma una, lo cual no quiere decir que haya habido una sola denuncia, pero hay una sola denuncia de extorsión presentada ante un Ministerio Público”, lo que representa una evidente ausencia de confianza por parte de los pobladores hacia las autoridades.

“Si tú estás viendo estos datos dices, hay una extorsión, los homicidios bajaron, bueno pues quizá ya se resolvió el problema que fue a atender el gobierno federal en 2007. O sea, no tienes elementos para prever lo que finalmente ocurre en 2013; y en 2013 pues por supuesto la tasa de homicidios en esos municipios crece, no sólo por arriba del promedio del estado, sino incluso por arriba de los otros municipios de Tierra Caliente que tradicionalmente habían sido más violentos”, explicó.

Ante estos resultados, concluyó, los datos hacen pensar que en Michoacán existió un grupo que dominó completamente la región, concretamente Los Caballeros Templarios, lo que se vio reflejado en una caída en el nivel de homicidios, el incremento de extorsiones, la falta de denuncias y la inacción de las autoridades, situación que deriva en el incremento de la violencia, cuando interviene un grupo rival, la fuerza del estado e incluso como se ha visto desde hace varios meses, la sociedad.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button