Atando CabosVideo

Mireles: desconozco quién me pidió leer el primer mensaje. Con Denise Maerker

Tras explicar que no identifica plenamente quien le pidió que leyera el mensaje que se transmitió editado en televisión y en el que dice a los guardias comunitarios deponer las armas, el líder de los autodefensas de Tepalcatepec José Manuel Mireles admitió que la detención de Jesús Vázquez Macías alias “El Toro” es una buena noticia, pero no es suficiente para alcanzar la tranquilidad en Michoacán.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioMéxico

Mireles: desconozco quién me pidió leer el primer mensaje. Con Denise Maerker

Luego de explicar que no identifica plenamente quien le pidió que leyera el mensaje que se transmitió editado en televisión y en el que pide a las guardias comunitarios deponer las armas, el líder de los autodefensas de Tepalcatepec José Manuel Mireles admitió que la detención de Jesús Vázquez Macías alias “El Toro” es una buena noticia, pero no es suficiente.

Entrevistado por Denise Maerker, Mireles dijo que le gustaría regresar a Tepalcatepec, pero no lo puede hacer ante las amenazas que tiene “por todos lados”, por lo que pidió al gobierno federal que cumpla su palabra y asuma la seguridad de la entidad para evitar riesgos y puedan todos regresar a sus comunidades.

Aseguró que el malentendido con sus compañeros de consejo a raíz del video que –dijo- fue editado y transmitido por televisión, ya fue saldado y que tras su aclaración, entendieron que del video original solo se transmitió una parte.

Sobre los dos videos, explicó que en ambos expresa la misma versión, sólo que la primera “la pasaron incompleta y tuvimos que recurrir a una rápida presentación de la intención completa porque realmente es parte de nuestra doctrina de hace diez meses que empezamos esta lucha social de que cuando el Estado mexicano, el estado de Michoacán asumieran su responsabilidad y empezáramos a ver los resultados, pues y ano teníamos razón de existir”.

Y refirió el preámbulo que dieron en un noticiero estelar de la televisión mexicana en donde se anunciaba el Mireles ordenaba el desarme, lo cual no está facultado para hacer, porque están organizados en un consejo general de autodefensas y ciudadanos.

A pregunta expresa sobre si es gente del gobierno a quien le dio la primera versión, Mireles explicó: “como todo el tiempo me hablan para dar entrevistas y yo les digo que por teléfono no, que mejor vengan y platicamos… ese fue uno de los casos, yo no le pido identificación a nadie, a lo mejor parezco inocente pero eso fue lo que pasó.

Nada más era un mensaje que yo tenía que mandar a mi gente porque estaba muy preocupada, no sabían si estaba muerto, si estaba preso, o secuestrado”, dijo.

Con esas declaraciones -dijo- pretendía primeramente felicitar al gobierno federal y al gobierno del estado, por tener la iniciativa de combatir al crimen organizado, debido a que, anteriormente, sólo hablaban de desarmar a las autodefensas y no a los criminales.

Insistió en que ellos son respetuosos de las instituciones y les dieron el voto de confianza cuando anunciaron que ellos se harían cargo del restablecimiento del Estado de derecho de Michoacán y al ver resultados al día siguiente, entonces ellos ya no se considerarían necesarios.

Aseguró que él no escribiò ningún texto, sino que sus pensamientos fueron traducidos en un pape, por lo que accedió a dar el mensaje pero aclaró que las personas que lo grabaron nunca se presentaron como periodistas, sino como gente que quería enviar un video a su gente y este no fue hecho para ser transmitido.

Dijo también que cuando su salud se lo permite, se comunica con otros liderazgos del movimiento, pues algunas veces se encuentra bajo sedantes.

José Manuel Mireles afirmó que líderes criminales como “El Toro”, secuestraba y violaba a mujeres y niñas, hijas de los habitantes de Tepalcatepec, por lo expresó su satisfacción porque fue detenido.

Aclaró que no hubo malentendidos con los otros liderazgos del movimiento; en un principio le hablaron molestos cuando escucharon la noticia, sin embargo, él aclaró todo el asunto y ahora todo está en paz entre ellos”.

Dijo que si se le permite regresará a Tepalcatepec pues es su hogar, sin embargo hay amenazas contra todos los líderes y sus familias y confió en que el gobierno federal cumpla lo que ofreció el 13 de enero, al anunciar el operativo.

Reconoció que es una buena noticia esa detención y que a una semana del operativo en Michoacán ya se ven los resultados, detuvieron a “El Toro” junto con otros 38 templarios más.

Y dijo que si el gobierno federal sigue en esa misma línea, el trabajo de los grupos de autodefensa dejará de existir.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button