Atando CabosVideo

Casos de influenza se incrementarán en próximas semanas: Kuri. Con Denise Maerker

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, indicó que lo más probable es que se vea un nuevo incremento en las próximas tres o cuatro semanas, ya que aunque en la tercer semana hay un número menor de contagios, existe una elevada probabilidad de que cuando llegue la confirmación, se registre otro incremento importante.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioMéxico

Casos de influenza se incrementarán en próximas semanas: Kuri. Con Denise Maerker

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Pablo Kuri Morales, al referirse al repunte de casos de influenza registrados del 1 al 16 de enero, que ascendió considerablemente al existir 556 casos confirmados, explicó que esto se debe al tiempo que lleva el proceso de diagnóstico, así como a que la mayor cantidad de casos se registraron durante la segunda semana del mes en curso.

Entrevistado en el noticiero “Atando Cabos”, el funcionario federal indicó que lo más probable es que se vea un nuevo incremento en las próximas tres o cuatro semanas, ya que aunque en la tercer semana hay un número menor de contagios, existe una elevada probabilidad de que cuando llegue la confirmación, por las fechas de inicio de los casos que están ahorita en estudio, se registre otro incremento importante.

“Estamos arriba del año pasado con una diferencia importante, que la dije la vez pasada y la reitero, hoy predomina el AH1N1 que sí está en la vacuna y que nos da casos graves, que también hago la invitación porque sigue presentándose lo que te dije, los casos graves son en jóvenes entre los 30 y hasta los 50 años de edad, con morbilidades. Por eso insistimos en que no se esperen”, abundó.

En este sentido, detalló que los casos graves y las defunciones se presentan en gente que tiene obesidad y diabetes, la cual no acudió a aplicarse la vacuna contra la influenza, con un índice que asciende a siete de cada 10 defunciones.

Al ser cuestionado sobre si le sorprendió este repunte, Kuri Morales dictó, “cuando empieza uno a integrar las curvas estamos viendo lo que también anticipamos, que sí empezó un par de semanas antes que en temporadas anteriores, pero no me sorprende por los procesos de notificación. Todavía nos quedan probablemente tres semanas, más o menos, de que va a seguir habiendo incrementos importantes y luego empieza a decrementarse.”

Finalmente, aclaró que los resultados dela temporada 2013-2014 no se pueden comparar con los de la temporada 2012-2013, pues en aquella predominó la cepa AH3N2 del virus, por lo que la comparación más precisa tendría que hacerse con la temporada 2011-2012, donde al igual que este año, predominó la cepa AH1N1.

“Esa temporada empezó prácticamente en la última semana de diciembre, primera de enero el incremento, ahorita empezó desde más o menos la segunda semana de diciembre, entonces estamos corridos dos semanas”, concluyó.

cegs

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button