¿Por qué "La casa de papel" enoja a los islamistas turcos?


Publicidad Google

16 de Abril, 2018

    

Afirman que la famosa serie española es un peligroso "símbolo de rebeldía".

Instagram: @lacasadepapeltv

Publicidad Google

Desde que Netflix compró "La casa de papel", la teleserie española se ha convertido en un éxito mundial. La historia, sobre un robo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, resuena en todos lados.

Por eso, como parte de la promoción a la segunda temporada, la plataforma lanzó un tráiler filmado en Estambul. En el comercial, dirigido a la audiencia de Turquía, actores vestidos de rojo con la máscara de Dalí caminan por la ciudad con la canción "Bella ciao" de fondo.

Dicho video promocional hizo enojar a quienes están a favor del presidente Recep Tayyip Erdogan.

El politólogo y periodista Ömer Turan afirmó en un tuit que "La casa de papel" incita a los jóvenes turcos a un "segundo Gezi": aquella protesta de 2013 que tuvo atención mundial, y que los turcos que profesan el islam vieron como parte de una orquestación internacional para acabar con Turquía.

"Desde la música a los eslóganes, de los vestidos a los escenarios, cada fotograma incluye mensajes subliminales. Esto debe ser investigado", escribió Turan en la red social. "Es mejor ser paranoico que quedarse sin estado", agregó.

A Turan se sumó el exalcalde de Ankara, Melih Gökçek, quien pidió la intervención de "la policía y los servicios secretos" y aseguró que la serie es un "símbolo de rebeldía" muy peligroso.

Estos comentarios no pasan inadvertidos en Turquía, donde el gobierno ha encarcelado periodistas que divulgan "mensajes subliminales" sobre el golpe de estado de 2016 y, recientemente, el Consejo de Radiotelevisión tiene ya el poder para regular el contenido de cualquier plataforma digital.






Con información de Debate y El País.