Carlos Slim en pro del NAICM; México lo necesita, si hay corrupción que se castigue


Publicidad Google

16 de Abril, 2018

    

"No le estamos diciendo nada a nadie, lo que queremos es que se impulse el desarrollo y que se promueva y crezca la inversión", insistió el empresario mexicano

Foto: NOTIMEX

Publicidad Google

El empresario mexicano y uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim se pronunció en favor de la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) pues, aseguró, México lo necesita, además de que "suspender su construcción sería suspender el desarrollo del país".

En conferencia de prensa, indicó que él no tiene que convencer a Andrés Manuel López Obrador de que el proyecto es una de las mejores inversiones para el país pues él tabasqueño está en campaña y la obra es una decisión tomada hace cinco años, por lo que "no veo que se discute" y agregó que si existen problemas de corrupción, como se ha dicho, que se investigue y castigue a los responsables.

"No le estamos diciendo nada a nadie, lo que queremos es que se impulse el desarrollo y que se promueva y crezca la inversión", insistió.

Aseguró que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ayudará al desarrollo económico de la capital y el Área Metropolitana, y admitió que entre sus preocupaciones sobre esta obra es la sobreexplotación del acuífero de la Ciudad de México, lo cual ocasionará problemas de hundimiento, aunque señaló que eso tiene solución.

"En mi vida he visto un proyecto que pueda tener tanto impacto económico en un área como lo es el Nuevo Aeropuerto. Es un gran detonador, sólo lo puedo comparar con el Canal de Panamá", indicó.

Dijo que el Nuevo Aeropuerto incrementará en 23 por ciento la capacidad actual del tráfico de pasajeros, alcanzando 55 millones de pasajeros al año y calificó esta obra como una solución a los problemas de movilidad.

Sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, y que sería sólo un parche "al que ya hay", y propuso construir en el actual aeropuerto un "Reforma 2" también como detonante económico.

Informó que dos de sus empresas, CICSA y FCC, participan en la obra y aseguró que no han incurrido en actos de corrupción, y precisó que las firmas de su propiedad participan con un ocho por ciento del total que se invierte en las obras del nuevo aeropuerto.

Insistió en que el NAICM será un detonador económico de la zona en donde se construye, provocando una transformación "mágica" y dijo que se encuentra en el área nororiente, que es el área más marginada de la Ciudad de México, donde más hacinamiento hay, donde más pobreza hay.

"Las personas que viven ahí tienen que trasladarse una hora, hora y media o muchas horas para poder llegar a sus trabajos todos los días. Aquí es la oportunidad que trabajen cerca, que se detone el desarrollo", agregó.

Aseguró que la discusión no debe ser si cuesta más o menos, sino qué efectos va a tener la inversión en la zona. "Es una transformación mágica, es de vanguardia".

Respecto a si quisiera que no ganara López Obrador, el ingeniero dijo que no depende de él, pero a pregunta expresa sobre si puede "temer al proyecto que encabeza López Obrador", respondió: "me preocuparía y me daría miedo por todo lo más que siga, porque si ese va a ser el criterio, yo creo que van a ser un criterios equivocados de inversión. Hay el riesgo de que se equivoquen tomando pocos factores en la decisiones".

Para Slim el actual proceso electoral hay incertidumbre a pesar de las encuestas ya que está claro que está abierta la competencia como pocas veces.