¿En qué consiste la esclerosis lateral amiotrófica que padeció Stephen Hawking?


Publicidad Google

14 de Marzo, 2018

    

Esta enfermedad no se puede detectar a tiempo.

Foto: www.hawking.org.uk

Publicidad Google

Una de las palabras con la que la familia de Stephen Hawking lo definió al anunciar su muerte a los 76 años, fue "persistencia", pues desde los 21 años el reconocido y popular científico luchó contra la esclerosis lateral amiontrófica (ELA).

Esta enfermedad se caracteriza por ser letal, pero en Hawking tardó 55 años en provocar su muerte. Con el paso de los años, la ELA fue avanzando hasta dejar al científico paralizado, pero esto no fue un obstáculo para sus investigaciones.

En la mayoría de los casos se desconoce la causa de la enfermedad neurológica degenerativa. Los síntomas son la pérdida de la fuerza de los músculos de todo el cuerpo, según las partes afectadas manifiestan debilidad en piernas brazos, manos, además tienen dificultad para hablar y tragar.

Una de las problemáticas es que no se puede detectar a tiempo, pues la confirmación de la enfermedad puede tardar hasta un año y medio. Esto ocasiona que el comienzo del tratamiento multidisciplinario sea tardío.

Entre los fármacos más utilizados para el tratamiento son los antidepresivos, analgésicos, mucolíticos, medicamentos para el exceso de saliva y para dormir.

Para atender las diversas complicaciones que enfrente el paciente, es necesario un equipo multidisciplinario de especialistas como: nutricionistas, fonoaudiólogos, kinesiólogos, neumólogos, gastroenterólogos y psiquiatras.

Los casos de ELA ocurren aleatoriamente entre un 90 y 95 por ciento, mientras que el porcentaje restante es por factores genéticos, por un patrón que solamente uno de los progenitores lleve el gen responsable de la enfermedad, de acuerdo con Infobae.