Exige FNSI a Gómez Urrutia devolver 55 mdd a mineros; impugnan su candidatura


Publicidad Google

13 de Marzo, 2018

    

La FNSI dio a conocer la ruta por la que Gómez Urrutia habría desviado 55 millones de dólares que estaban destinados a los trabajadores sindicalizados.

Notimex

Publicidad Google

La Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) exigió que se reconozca el derecho de siete mil 500 trabajadores mineros que habrían sido desfalcados por su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia.

Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera que el aspirante a una senaduría plurinominal de Morena ya no representa al sindicato minero, después de que la mayoría de sus trabajadores optaron por una nueva representación sindical.

A través de un desplegado, la FNSI dio a conocer la ruta por la que Gómez Urrutia habría desviado 55 millones de dólares que estaban destinados a los trabajadores sindicalizados, según el Fideicomiso Minero.

Destaca un depósito de 20 millones de dólares que fue realizado al extranjero; 4.4 millones más se usaron para comprar arte; 90 mil dólares que se destinaron a la compra de una camioneta de lujo blindada, y 1.1 millones que se utilizaron para pagar tarjetas de American Express.

Incluso, se habla de un desvío de 5.85 millones de pesos que fueron depositados, en 16 transacciones, al chofer del líder sindical, Gregorio Pérez Romo, quien a su vez repartió el dinero a las tarjetas American Express de los hijos de Gómez Urrutia, Alejandro y Ernesto Gómez Caso.

Otros cuatro millones de dólares habrían sido enviados a la empresa Stearns Securities Corp, la cual se encuentra en bancarota desde 2008, mientras que 22 mil 500 dólares se depositaron en la Consultoría Internacional Casa de Cambio, en tres transacciones diferentes.

En el desplegado, también se menciona que hubo depósitos al sindicato extranjero, International Metalwork Federation, por 33 mil dólares, y a la corredora de arte María del Carmen Paez Martínez de la Garza Evia, por 600 mil dólares.

"Celebramos que la SCJN haya resuelto que Gómez Urrutia ya no represente a los trabajadores de Minera del Norte, Unidad Micare. De igual forma, exigimos justicia por la lucha de más de 10 años y que se reconozca el derecho de más de siete mil 500 compañeros a recibir los 55 millones de dólares que Napoleón Gómez Urrutia dispuso ilegalmente a través del Sindicato Minero", se lee en el desplegado.




Por otra parte, el abogado Agustín Acosta Azcón y un grupo de trabajadores mineros entregaron al INE una impugnación para invalidar el registro de la candidatura de Gómez Urrutia, por ser presuntamente inelegible.

Según el reporte de Notimex, la carta fue recibida por la oficialía de partes del INE, y el coordinador de asesores del consejero presidente, Luis Emilio Jiménez Cacho, lo recibió para darle el trámite correspondiente.

De acuerdo con el litigante, el líder sindical no puede postularse como plurinominal para Morena toda vez que se contravendría lo estipulado en el artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior, con base precisamente en los desvíos que habría cometido en contra de los trabajadores, por lo que "no tienen la capacidad moral para detentar un puesto de elección popular" ya que es símbolo de impunidad.