EU sí exentará a México y Canadá de aranceles... Bajo ciertas condiciones


Publicidad Google

08 de Marzo, 2018

    

Trump tiene previsto anunciar mañana a las 14:30 horas de México los detalles de su plan para imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de diversos países.

Foto: NOTIMEX

Publicidad Google

México y Canadá quedarán por el momento exentos de la imposición de aranceles al acero y al aluminio para dar oportunidad a una negociación exitosa del TLCAN, afirmó hoy el asesor comercial del presidente Donald Trump, Peter Navarro.

"La proclamación de (aranceles) tendrá una cláusula que no impondrá estos aranceles inmediatamente a Canadá y México", dijo a la cadena Fox Business el recién designado director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca.

"Eso nos dará una oportunidad, de que uno de los mejores elementos en esta administración, el embajador Robert Lighthizer, pueda negociar un gran acuerdo para este país. Si conseguimos eso, todo estará bien con Canadá y México", puntualizó.

Trump tiene previsto anunciar mañana a las 14:30 horas de México los detalles de su plan para imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de diversos países, a pesar de la oposición de los republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado.

Los legisladores temen que la nueva política de la administración del presidente Trump desencadene una guerra comercial con algunos de sus principales socios comerciales, incluida la Unión Europea.

Tanto México como Canadá se pronunciaron por ser excluidos de los aranceles, que según Trump serían del 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio.

"Nuestros buenos amigos al norte y el sur de la frontera, Canadá y México, tendrán la oportunidad de negociar un acuerdo comercial justo del TLCAN, lo cual sería un gran bono para lo que el presidente está haciendo. Si hacen eso, no se les impondrá en aranceles", insistió Navarro.

El asesor presidencial indicó que los aranceles entrarán en vigor en un lapso de entre 15 y 30 días.

"México y Canadá saben que el presidente no está jugando. Si conseguimos un buen acuerdo eso va a ser grande para los tres países, pero no podemos continuar haciendo lo que estamos haciendo, está drenando este país", señaló.

El DOC propuso imponer un arancel global de 24 por ciento a las todas las importaciones de acero de todo el mundo o imponer un arancel de 53 por ciento a Brasil, China, Corea, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam o una cuota equivalente a 63 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos en 2017.

En el caso del aluminio, el DOC planteó un arancel de 7.7 por ciento a las importaciones de todo el mundo, o un arancel de 23.6 por ciento a todos los productos de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam o una cuota a todos los países del mundo equivalente al 86.7 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos en 2017.