Soy la primera interesada en que se investiguen los desvíos: Rosario Robles


Publicidad Google

21 de Febrero, 2018

    

Robles Berlanga precisó que no procederá contra el periódico pues defiende la libertad de expresión, pero también el derecho a la honra.

Notimex

Publicidad Google

La titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, pidió que la investiguen y se investigue los presuntos desvíos cometidos desde su dependencia y de la Sedesol, cuando ella fue titular.

Esto luego de que el periódico Reforma publicara que, durante su gestión al frente de ambas dependencias, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades que suman seis mil 837 millones de pesos.




Al respecto, en entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula, Robles Berlanga consideró que el trabajo del rotativo es una acusación personal, a partir de las observaciones que hizo la ASF a dichas secretarias.

Recordó que, en su derecho de réplica, solicitó al medio las pruebas, como contratos, que la vincularan directamente con las empresas que se habrían beneficiado de los desvíos, toda vez que dichas compañías no tuvieron ninguna relación contractual con Sedesol ni con Sedatu.

Explicó que la ASF inicia un proceso de solución de observaciones, en las cuales, no aparece su nombre ya que dicha instancia no hace imputaciones directas ni personales, sino que primero presenta las observaciones, recibe la respuesta de las secretarías, y procede a presentar la denuncia, de ser necesario.

"Soy la primera en pedir que esto se investigue a fondo. Desde agosto, le pedí a la SFP, a la SHCP (a su Unidad de Inteligencia Financiera) que investigaran mi situación financiera y en evolución patrimonial, porque no tengo nada que ocultar", aseveró.




Incluso, indicó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que olvide el secreto bancario y difunda cualquier transacción en la que esté involucrado su nombre.

Robles Berlanga precisó que no procederá contra el periódico pues defiende la libertad de expresión, pero también el derecho a la honra y es por ello que le pidió al diario pruebas, la publicación de su réplica y que la PGR la investigue.

Lo anterior, a pesar de que la funcionaria federal asegura que las tres auditorias que menciona el periódico Reforma no se realizaron ni a Sedesol ni a Sedatu.

Al ser cuestionada sobre quién podría ser el responsable de este ataque a su persona, la titular de Sedatu consideró que son tiempos electorales y ella, al ser personalidad política que forma parte del gabinete, es un blanco.

No obstante, pidió nuevamente a la PGR y a las autoridades correspondientes que investiguen y den con los responsables, pues si alguien traicionó su confianza en las dos secretarías, debe pagar por ello.