PVEM promueve hipoteca pensionaria para adultos mayores


Publicidad Google

13 de Febrero, 2018

    

De acuerdo con el Reporte "Estadísticas a Propósito del Día Internacional de las Personas de Edad" de año 2014, el número de adultos mayores se duplicó en las últimas décadas.

Foto: PVEM

Publicidad Google

El Secretario General de Comunicación Social del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, destacó una propuesta para garantizar mejores condiciones y calidad de vida para adultos mayores de 65 años, mediante una hipoteca pensionaria.

Explicó que este tipo de hipoteca es aquella constituida para garantizar el crédito otorgado a personas mayores de 65 años para complementar los gastos de sus necesidades básicas. Es una figura que se utiliza desde hace décadas por los adultos mayores en diversos países entre ellos: España, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, con características y modalidades específicas.

De esta forma, comentó que el mayor problema es que en el país sólo uno de cada cuatro adultos mayores de 60 años recibe una pensión y seis de cada 10 mexicanos mayores de 65 años no están en ningún sistema de retiro que garantice una pensión en la vejez y por tanto, carece de los recursos económicos para satisfacer sus necesidades básicas.

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el ámbito global se presenta una tendencia caracterizada por un proceso de envejecimiento con mayor dinámica en los países desarrollados, donde la población mayor de 60 años llega a representar el 23.3 por ciento del total, mientras que en los países en desarrollo alcanza el 12 por ciento.

De esta forma, informó que de acuerdo con el Reporte "Estadísticas a Propósito del Día Internacional de las Personas de Edad" de año 2014, el número de adultos mayores se duplicó en las últimas décadas.

Además, para el año 2050, según datos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), uno de cada cinco habitantes en el planeta (21.2 por ciento) tendrá 60 años o más.

Jesús Sesma señaló que esta propuesta ya está en el Congreso, por lo que espera que se procese en beneficio de los adultos mayores, toda vez que es un grupo que padece en mayor medida la falta de acceso al sistema financiero.