"El Z43" fue detenido en la colonia Roma de la CDMX: Renato Sales


Publicidad Google

09 de Febrero, 2018

    

Detalló que el detenido es responsable del trasiego de drogas de Sudamérica hacia Estados Unidos, así como uno de los generadores de violencia en el sureste del país.

Foto: Notimex

Publicidad Google

Fuerzas federales detuvieron en la colonia Roma de la Ciudad de México a José María Guizar Valencia, alias "El Z43" y líder del Cartel de Los Zetas, informó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

En conferencia de prensa, el comisionado informó que como resultado del trabajo de investigación que han llevado a cabo las instituciones de seguridad del Estado mexicano, y en este caso encabezado por la Secretaría de Marina, se detuvo ayer en el citado sector capitalino a uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno".

Acompañado por el Gabinete de Seguridad detalló que el detenido es responsable del trasiego de drogas de Sudamérica hacia Estados Unidos, así como uno de los generadores de violencia en el sureste del país.

Destacó la importancia de esta detención y recordó que el gobierno estadunidense, quien en 2015 solicitó su extradición al gobierno mexicano ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

"Es señalado como presunto responsable del trasiego de drogas de Sudamérica hacia los Estados Unidos y uno de los principales generadores de violencia en los estados del sureste del país", dijo Sales Heredia.

El operativo realizado la víspera fue un trabajo de investigación e inteligencia de instituciones del Estado mexicano y señaló que el detenido cuenta con doble nacionalidad mexicana y estadunidense, subrayó.

Detalló que el detenido inició en 1988 su carrera delictiva en el tráfico de drogas en Michoacán; en 2001 se trasladó a Tamaulipas; en 2003 se apoderó de la plaza de Palenque, donde reclutó células delictivas y en 2005 incursionó en el estado de Veracruz.

"Derivado del control en la zona sureste del país, en 2013 el imputado expandió sus operaciones al centro de la República, principalmente en el estado de Puebla", detalló.

Sales Heredia informó que José María cuenta diversas órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro, tanto en México como en Estados Unidos.

"El Z43" fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).



Con información de Notimex y El Debate