Tips para aprovechar tu aguinaldo


Publicidad Google

07 de Diciembre, 2017

    

Diciembre llegó, con ello el aguinaldo y los gastos.

Pixabay: imagen ilustrativa

Publicidad Google

Sin embargo, el aguinaldo no es un regalo para gastar hasta acabarlo. Especialistas en inversión sostienen que administrarlo de manera efectiva dará la oportunidad de avanzar en objetivos financieros.

Lo que recomiendan especialistas es, primero conocer y hacer un análisis de la situación financiera actual. Preguntarse cuánto hay de deudas y el tiempo que llevará pagarlas. También tener presente cuáles son los proyectos a corto, mediano y largo plazo, y cuáles los pendientes inmediatos por pagar, como inscripciones o liquidar deudas de tarjetas de crédito, dijo Iván Barona, director de GBMhomebroker a El Financiero.

Luego entonces, destinar una parte del aguinaldo para dichos fines bajo el concepto de "solvencia de deudas".

"Pero el aguinaldo no sólo sirve para pagar deudas, sino para ahorro e inversión", indicó Barona.

Por ello, José Antonio Ezquerra, director nacional de promoción de Casa de Bolsa Finamex, sugirió hacer una estrategia en tres ejes para invertir. El primero es dividir la inversión por mercado (deuda gubernamental, que es lo más líquido y menos volátil) y decidir lo que se puede meter en renta variable (empresas). El segundo eje es por tipo de moneda, cuánto se destinaría en pesos y dólares, principalmente.

La tercera estrategia es elegir el plazo e, incluso, considerar derivados, como una cobertura ante la volatilidad del tipo de cambio por la coyuntura política en 2018.

Si se cuenta con proyectos a uno o dos años, una buena parte sería en renta variable en pesos, otra más pequeña en deuda gubernamental y pesos, que es menos volátil y otra en deuda gubernamental y en dólares. Si se pretende invertir para el retiro o a largo plazo, es importante contemplar todos los mercados, con diferentes porcentajes.

Puedes iniciar en el mercado de renta fija, en fondos de inversión y destinar parte del aguinaldo en patrimonio, dijo Barona.

Con información del Financiero.