Constante acoso y obstáculos para las mujeres en Silicon Valley: estudio


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06 de Diciembre, 2017

    

El reporte de State of Startups pone de relieve que todavía queda mucho por hacer y lograr combatir el acoso sexual en el ambiente laboral.

iStock: Imagen ilustrativa

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Susan Fowler quien trabajaba en Uber fue una de las primeras personas en visibilizar el acoso sexual en el ámbito laboral. La ingeniera decidió explicar sus experiencias en Uber, lo que provocó el despido de 20 empleados de la compañía.





Meses después, se inició uno de los movimientos más representativos, #MeToo, en el que millones de personas de todo el mundo explicaron sus casos en Twitter.




Luego entonces, aparecieron las primeras acusaciones contra Harvey Weinstein y destaparon el escándalo en Hollywood. El próximo paso podría ser el destape de los incidentes en el mundo empresarial en Silicon Valley.

La encuesta en la que participaron 869 fundadores de startups arrojó que más de la mitad de los empresarios tecnológicos han sido víctimas de acoso o conocen a alguien que lo ha experimentado. En los datos, cercar del 78% de las mujeres al frente de una empresa destacan haber tenido una experiencia personal relacionada con malas prácticas sexuales. Asimismo, el 70% de las encuestas afirma que el problema principal es que no se denuncian.

Por el contrario, el 48% de los hombres encuestados afirmaron haber sido acosadas sexualmente o conocen a alguien que tiene que lidiar con este problema, mientras que el 35% de los fundadores de startups siente que este problema no se denuncia. Otro dato que destaca, es que los hombres fueron cuatro veces más propensos que las mujeres a decir que los medios de comunicación exageran este fenómeno.

El estudio publicado hoy miércoles 6 de diciembre en First Round Capital ha incluido dentro de su encuesta, por vez primera, preguntas sobre el acoso sexual.

El tema ya es visible y parece que no solo se busca promover una cultura de denuncia ante el fenómeno, también se pretende identificar los retos y las posibles soluciones para combatirlo.

Las medidas para combatirlo se han planteado de diferente manera según el género de los encuestados. Las encuestadas dan cuenta de que la mejor manera de resolverlo es que existan más mujeres en fondos de capital de riesgo y aumentar la presión por parte de los socios empresariales para acaba con el mal comportamiento, además de crear "listas negras" en las que se identifiquen a los acosadores.

Por su parte, los hombres subrayaron que la mejor respuesta es que haya más cobertura mediática y entretenimiento para concientizar y sensibilizar a los trabajadores.

Asimismo, sólo el 17 por ciento de las nuevas empresas han implementado una estrategia formal para promover la diversidad y la inclusión. La cifra refleja un pequeño aumento respecto al 14% del pasado año 2016 y 2015.

En este contexto, el número de equipos mayoritariamente masculinos ha descendido en un 58% frente al 67% de hace dos años, según el estudio, sin embargo, la brecha de género sigue siendo uno de los mayores desafíos dentro de las startups.

Otro de los obstáculos que enfrentan las mujeres es recaudar fondos para sus empresas, una problemática a la que la mayoría de los hombres no tienen que hacer frente, según la encuesta.




Uno de los últimos escándalos de acoso en Silicon Valley fue protagonizado por el socio capitalista de Uber Shervin Pishevar, quien fue acusado por cinco mujeres de comportamientos sexuales inapropiados. La acusación ha provocado que se retire de sus proyectos laborales aunque, como en la mayoría de los casos, Pishevar sostiene que las experiencias son completamente falsas y que forman parte de una campaña de desprestigio.

Mientras que los nombres de los acosadores van aumentando, también siguen realizándose estudios que ponen en evidencia la problemática en cuanto al acoso sexual en Silicon Valley.

Con información de Hipertextual.