AMLO, el presidenciable con más cobertura mediática en el año: estudio


Publicidad Google

14 de Noviembre, 2017

    

Con base en la aplicación del protocolo Arma (Análisis de Reputación Mediática) se pudo determinar el alcance que tuvieron los aspirantes presidenciales en radio, televisión abierta y prensa.

Facebook: Andrés Manuel López Obrador

Publicidad Google

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es el presidenciable con mayor cobertura en medios tradicionales, según un estudio de Central de Inteligencia Política.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el fundador de dicha asociación, Juan Ricardo Pérez Escamilla, explicó que este resultado se dio con la aplicación del Análisis de Reputación Mediática (Arma) en más de 95 medios.

Explicó que su algoritmo permite conocer no sólo el alcance que tienen los políticos en medios tradicionales, sino también si tienen una imagen positiva, negativa o neutra.

Al respecto, refirió que en lo que va del año López Obrador es quien más cobertura mediática ha recibido, seguido de Ricardo Anaya (con el Frente Ciudadano), José Antonio Meade, Miguel Ángel Mancera (sólo por el PRD) y Margarita Zavala.

Pérez Escamilla aseveró que en octubre se corroboró "el poder de los medios tradicionales (radio, televisión y prensa)" ya que "es la manera más eficaz de posicionarse" y, sin el contenido noticioso, no es posible contender por la Presidencia de México.

Según los resultados del mes de octubre, quien tuvo más cobertura fue Anaya Cortés, tuvo el equivalente a 641 millones de pesos, un calculado estimado no erogado, con base en una cobertura publicitaria. Del total, 61% fue una cobertura negativa, 22% fue neutra y 17% positiva.

Precisó que la imagen negativa del presidente panista se debió a la renuncia de Zavala Gómez del Campo del PAN, ya que en su papel de dirigente partidista no pudo mantener la unidad del blanquiazul.

En segundo lugar, está Margarita Zavala, por su renuncia al partido; López Obrador, con 20% positivo, 62% neutro y 18% negativo, que se explica por su acercamiento con Ricardo Monreal para evitar que salga de Morena.

En cuarto lugar está Meade Kuribreña, cuya cobertura ha aumentado 106% desde que dejó Sedesol y llegó a la SHCP, sin imagen negativa; le sigue Mancera Espinosa, principalmente por las actualizaciones que dio por el sismo del 19 de septiembre.

El sexto lugar lo ocupa el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien usualmente no tiene una cobertura en medios tradicionales; seguido de Aurelio Nuño (no tiene cobertura negativa por el sismo), Luis Videgaray, Rafael Moreno Valle, José Narro y Miguel Ángel Osorio Chong, cuya cobertura en medios bajó de forma drástica en los últimos cuatro meses.

El fundador y director de Central de Inteligencia Política comentó que las redes sociales juegan un papel distinto ya que le permite a la clase política construir una imagen o realizar un ataque contra sus contrincantes, y si su contenido es atractivo, será retomado por los medios tradicionales.