Policía de México enfrenta abuso sexual, humillaciones y salarios precarios: estudio


Publicidad Google

14 de Noviembre, 2017

    

De acuerdo con una encuesta realizada por Causa en Común, la policía de México se enfrenta a problemáticas como bajos salarios, discriminación, se ven obligados a realizar labores como limpiar coladeras y por si fuera poco, 70% nunca ha recibido un ascenso.

Notimex

Publicidad Google

La organización Causa en Común realizó el estudio Índice de Desarrollo Policial, en el que se aplicó a los policías de las 32 entidades la encuesta ¿Qué piensa la policía?.

El estudio arrojó que los bajos salarios de los policías es tan sólo uno de los problemas a los que se deben enfrentar los elementos, pues sólo el 15% de los encuestados tiene un salario de poco más de 15 mil pesos, mientras que los ingresos del 45% de la corporación es de alrededor de 10 mil pesos.

Además, con ese salario deben cubrir gastos que debieran ser cubiertos por las dependencias; por ejemplo en lo que más han invertido es en botas (41%) y uniformes (38%), además 20% señala haber comprado de su bolsillo los cartuchos para su armamento.

Prevenir el delito es la labor de la policía, sin embargo, en su día a día se ven obligados a cumplir tareas extras que ordenan sus superiores, que van desde recoger basura y destapar coladeras hasta investigar actividades políticas de personas.



A ello se suman los abusos en su entorno laboral; casi el 30% reconoció haber sido humillado y discriminado e incluso un 15% aceptó que dentro de la corporación hay abuso sexual. Pero 68% de los encuestados afirma nunca haber recibido un ascenso.



Esta serie de conflictos no sólo influyen dentro de la corporación, también se ven reflejados en la sociedad, razón por la cual, un 61.6% de los policías están conscientes de que la sociedad desconfía de ellos, casi el 70% los discrimina y tan sólo un 35.8% los valora.

¿Qué piensa la policía? Muestra las deficiencias en la formación de los elementos de Seguridad Pública y el desconocimiento pleno de las condiciones en las que laboran, comentó Marcela Figueroa, investigadora de Causa Común a Pájaro Político.

La poca preparación de los policías da como resultado una actuación prejuiciosa pues el 30% manifestó que la identificación de sospechosos la realizan por su apariencia.

Todos estos y otros problemas dan origen a la corrupción, la cual es reconocida por casi el 40% de los policías encuestados.



En la presentación de los resultados de la encuesta, estas deficiencias fueron confirmadas Laura Carrera Lugo, coordinadora del Sistema de Desarrollo de la Policía Federal, durante su participación en el Foro Sumemos Causas, de acuerdo con el portal Animal Político; no obstante, comenta que se han hecho esfuerzos para revertir esta situación.

También dijo que la capacitación que se les da a los policías es de 15 días, cuando los estándares de capacitación marcan que mínimo deben tener una duración de un año.

"No hay carrera policial en este país, pero no sólo es eso. Los policías no conocen sus derechos ni sus obligaciones y eso es gravísimo. Muchas veces las corporaciones si pueden tener ciertos procesos, pero los agentes no los conocen y eso es igual a cero", explicó Figueroa.

Por otra parte Elena Azaola Garrido, especialista en temas de seguridad, comentó que esta problemática no es por recursos económicos porque ha aumentado el presupuesto en los últimos años y propone mejorar el gasto de los recursos.