50% de las mujeres pide permiso a sus parejas para salir de noche: UNAM


Publicidad Google

10 de Noviembre, 2017

    

El sondeo realizado en distintos estados de la República arrojó que siete de cada 10 violaciones ocurren dentro del ámbito familiar, y el 90% de los casos es de conocimiento de las madres.

Notimex

Publicidad Google

La mitad de las mujeres en México piden permiso a sus parejas para salir de noche, reveló una encuesta "Géneros asimétricos. Representaciones y percepciones del Imaginario Colectivo. Encuesta Nacional de Género" de la UNAM.

De acuerdo con el reporte de Excélsior, la investigación estuvo a cargo de Patricia Galeana, académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y Patricia Vargas, de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

Según los resultados, el 23% de las personas encuestadas aseguran que las mexicanas aún piden permiso para trabajar, mientras que el 49.7% lo hace para salir solas.

Asimismo, el sondeo arroja que el 52% de las personas encuestadas estuvo de acuerdo con la frase "si una mujer estudia se vuelve más rebelde" y el 31,4% consideraron que la maternidad es un sustantiva en la realización de la mujer.

Por otra parte, el 88.1% considera que la violencia es parte de la vida familiar; 30% considera que pegarles a los niños es buena idea para corregirlos; 6.4% acepta la violencia contra la mujer "cuando ella te pega", y el 4.7% "cuando es necesario corregirla".

Al respecto, Galeana afirmó que otro dato que arrojó la encuesta fue que siete de cada 10 violaciones de mujeres ocurren dentro del ámbito familiar, y de estos, el 90% de los casos eran del conocimiento de la madre, quienes lo permitían por intimidación o amenaza.

"El tema pasa por una cuestión cultural porque las madres formamos a los machos mexicanos; la crianza está a nuestro cargo", sostuvo la académica.

"Es indispensable establecer un sistema educativo formal e informal de respeto a los derechos de las personas, independientemente del sexo, etnia, edad, ideología, preferencia sexual o cualquier condición".