Ya pagamos nuestras casas, la reconstrucción debe ser con dinero público: afectados


Publicidad Google

10 de Noviembre, 2017

    

Los damnificados decidieron realizar bloqueos intermitentes en algunos puntos de la capital del país y exigir apoyos reales porque se trata de miles de familias que se quedaron sin casa.

Foto: Twitter @CiroGomezL

Publicidad Google

Habitantes de los edificios dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre demandaron a los gobiernos Federal y de la Ciudad de México, destinar recursos públicos a la reconstrucción o reparación de los inmuebles dañados y denunciaron que a dos meses de la tragedia las "cosas han avanzado muy lentamente por lo que no debería ser una sorpresa que empiecen a protestar en las calles".

Mónica Ramón, habitante de Paseos de Los Pirules 100 de la colonia Paseos de Taxqueña, Coyoacán; Nuri Aguilera Fernández, del edificio de Zapata 252, en Santa Cruz Atoyac; Héctor de la Cueva, de Vértiz 1233 de la colonia Narvarte e Israel Ballesteros del multifamiliar de Tlalpan, fueron entrevistados en el estudio de Ciro Gómez Leyva y explicaron cuáles son sus peticiones a casi dos meses del terremoto.

Coincidieron en que es urgente que se atiendan cuanto antes sus peticiones y recordaron que los diputados tenían hasta el 15 de noviembre para aprobar el Decreto de Presupuesto del próximo año pero "en esta prisa que a veces no entendemos decidieron que lo tenían que hacer ayer mismo y lo aprobaron".

Enviaron una propuesta para que en ese presupuesto aprobaran una partida específica para la reconstrucción de la viviendas de los damnificados por los sismo del 7 y 19 de septiembre de al menos 50 mil millones de pesos y no tuvieron ninguna respuesta.

Ante esto, decidieron salir a las calles a realizar bloqueos intermitentes en algunos puntos de la capital del país y exigir que haya apoyos reales para los damnificados porque se trata de miles de familias que se quedaron sin casa y atraviesan por un viacrucis por no contar con dictámenes o estudios estructurales y no tienen la certeza de lo que ocurrirá con sus edificios.

"Sobretodo, nos ofrecen créditos pero no apoyos concretos para una reconstrucción que necesita muchos millones y que la gente no tiene, incluso aunque se haya estigmatizado a estas personas como de la clase media, es gente que ha llevado años de trabajo para comprarse esa vivienda y que ahora la perdió y que además es un problema de inseguridad para los habitantes de esos edificios y de la ciudadanía", explicó De la Cueva.

Indicó que debe haber recursos públicos para reconstruir y recuperar todos esos edificios públicos y no ofrecer solamente créditos; "queremos apoyos de las diferentes instancias de gobierno decididos por las instancias legislativas para que la reconstrucción sea una realidad, más allá de las declaraciones", insistió.

Por su parte, Israel Ballesteros, dijo que los recursos públicos se deben utilizar para los ciudadanos y en este caso, si bien se trata de un desastre natural, las autoridades deben estar obligadas a respaldar a su comunidad.