Apple, Nike y Slim, incluidos en los "Paradise Papers"


Publicidad Google

07 de Noviembre, 2017

    

Apple, Nike, Uber, Carlos Slim y Lewis Hamilton se agregan a la lista de los "Paradise Papers", los documentos filtrados que revelan cómo multimillonarios han evadido impuestos a través de distintas estrategias financieras.

Twitter: @LewisHamilton

Publicidad Google

Un reporte de Euronews, retomado por Ricardo Rocha en Fórmula Detrás de la Noticia, informó que Nike, Apple, Uber y Lewis Hamilton también se encuentran involucrados en el escándalo de paraísos fiscales conocido como "Paradise Papers".

Los papeles del paraíso revelan cómo la compañía Apple se las ingenia para reducir impuestos, llevando su dinero a Jersey, una isla de la corona británica que se ha convertido en un paraíso fiscal muy popular, ya que, no cobra ningún impuesto sobre las ganancias corporativas para la mayoría de las empresas. Por su parte, Apple niega haber cambiado su sede en Irlanda.

Ante esta acusación, de acuerdo con Univisión Noticias, la marca de la manzana declaró que durante años, dos tercios de sus ganancias mundiales fueron obtenidas en otros países, donde ha podido acceder a bajas tasas de impuestos.

Existen evidencias que demuestran lo contrario, dado que los documentos proceden de los archivos internos del bufete de abogados offshore Appleby Global y del proveedor de servicios corporativos Estera, lo que muestra cómo ambas empresas desempeñaron un papel menor en la creación de muchas estructuras fiscales transfronterizas.

Por su parte, Nike no se escapa de la nueva filtración financiera mundial, su sede está en Oregon, pero su dinero va a un pequeño pueblo holandés y de ahí a Bermudas, otro paraíso fiscal.

Además, el tetracampeón mundial de Fórmula 1 Lewis Hamilton, recurrió a una sociedad fantasma en la Isla de Man para ahorrarse el IVA en la compra de un jet de más de 4 millones de euros.

En tanto, según Proceso, Carlos Slim Helú, el mexicano más rico del mundo, gestó parte de su fortuna desde el paraíso fiscal de Bermudas, donde -por cierto- se encuentra el despacho de servicios offshore Appleby.

Esto al señalar que su filial de telefonía celular, América Móvil, cofundó la sociedad Telecom Americas Ltd. en el mencionado lugar, donde quienes recurren a estas prácticas no pagan impuestos.

Esta nueva filtración masiva se centra en cómo políticos, multinacionales famosos y multimillonarios utilizan complejas estructuras para proteger su dinero del fisco.