Tras muerte de vaquita marina, SEMARNAT revisará protocolo de captura


Publicidad Google

06 de Noviembre, 2017

    

El titular de Semarnat informó que se liberó al mamífero pero la vaquita regresó a donde están los médicos y notaron que sus condiciones médicas habían empeorado por lo que se le brindó atención médicas durante más de tres horas sin resultado favorable.

Foto: Twitter @RafaelPacchiano

Publicidad Google

La necropsia que se practica a la vaquita marina que murió el fin de semana a un día de haber sido capturada en Baja California, estará lista a finales de esta semana o principios de la otra, informó el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, quien admitió que se debe revisar el protocolo de atención a la especie.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, el funcionario dijo que se están esperando los resultados porque el equipo que hizo la captura no detectó ningún comportamiento anormal o ninguna señal de estrés, y destacó que el personal ha capturado miles de especies en el mundo.

Dijo que los veterinarios que estuvieron en el momento de la captura la revisaron y le realizaron diversos estudios médicos como ultrasonidos y estudios del corazón por lo que determinaron que estaba en perfectas condiciones y por eso tomaron la decisión de trasladarla al nido, pero que ya estando ahí, su salud empezó a declinar de manera importante y se toma la decisión de liberarla.

"Se hace la liberación pero la vaquita regresa a donde están los médicos y notan que estaba incluso peor en sus condiciones médicas y se les dan atenciones médicas durante más de tres horas, desafortunadamente la vaquita no sobrevivió y es importante conocer cuáles fueron las causas de la muerte para que el comité pueda hacer una recomendación sobre si el protocolo que se utiliza debe mantenerse o se tiene que hacer una modificación para mantener la especie", precisó.

Finalmente, destacó que dado a los resultados previos que ha tenido el equipo en donde se han observado vaquitas marinas junto con sus crías, es una señal importante de que la especie se está reproduciendo y por eso están motivados para evitar la extinción.