No hay razón para justificar aumento en telefonía móvil: IFT


Publicidad Google

03 de Noviembre, 2017

    

La comisionada del IFT, María Elena Estavillo, sostuvo que las tarifas son necesarias y promueven la competencia ya que se garantiza la recaudación suficiente para cubrir los costos de operación.

Notimex

Publicidad Google

No hay justificación para aumentar las tarifas de los usuarios finales, tras modificarse las tarifas de interconexión de Telmex, aseguró María Elena Estavillo Flores, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula, la comisionada explicó que no hay razón para aumentar las tarifas, ya que existen tarifas asimétricas tanto para Telmex como para sus competidores.

Explicó que si bien los competidores de la empresa de Carlos Slim tendrán que pagar tres centavos por minuto de llamada, Telmex erogará 11 centavos para sus competidores por el mismo rubro.

Agregó que este conjunto de tarifas de interconexión suma 6.73 centavos, y con la nueva sentencia del órgano regulador, se espera que el año que entra disminuya a 5.83 pesos, es decir, que mantenga su tendencia a la baja.

Estavillo Flores indicó que lo que afecta el precio al consumidor final es el promedio de tarifas, el cual sigue disminuyendo, aunado al hecho de que aumenta el uso de servicios digitales de datos (en los cuales hay convenios para no cobrar el tráfico entre competidores).

Insistió que dichas tarifas son necesarias y promueven la competencia ya que se garantiza la recaudación suficiente para cubrir los costos de operación.

La comisionada recordó que desde 2014, cuando entró en vigor la ley federal de telecomunicaciones, no se habían fijado tarifas de interconexión, y aclaró que no habrá pagos retroactivos mientras esté en vigor la sentencia (durará sólo un año).