Conoce las nuevas tarifas de telefonía y mensajería móvil anunciadas por el IFT


Publicidad Google

03 de Noviembre, 2017

    

Las nuevas tarifas que aprobó el Pleno del IFT entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

Foto: Reuters

Publicidad Google

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer las tarifas de interconexión que pagarán las empresas a América Móvil, de Carlos Slim y que será de 0.028562 pesos por minuto de interconexión en el servicio local con la modalidad "el que llama paga" de servicio móvil, con lo que da fin la llamada "tarifa cero".

Mediante un comunicado, se precisó que las nuevas tarifas que aprobó el Pleno del IFT entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

Precisó que la interconexión para los mensajes cortos (SMS) será de 0.007269 pesos por mensaje; mientras que las llamadas en la red fija pagarán 0.003092 pesos por minuto de interconexión.

Informó que las tarifas de interconexión que se pagarán a la competencia de América Móvil, como AT&T, Telefónica, Maxco, Axtel, entre otras, serán las siguientes: por terminación en la red móvil por el servicio local en la modalidad "el que llama paga" será de 0.112799 pesos por minuto de interconexión y para mensajes cortos, 0.017355 pesos por mensaje.

Cabe mencionar que la decisión ocurre después de que el IFT sometió el modelo de costos que utilizó para determinar la tarifa de interconexión a un proceso de consulta pública desde finales del año pasado.

En el comunicado, el IFT precisa que las nuevas tarifas que la competencia pagará a América Móvil se deben a que Telcel ganó un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el cual, el 16 de agosto, determinó que las tarifas las debe decidir el IFT y no el Congreso, como ocurrió cuando se aprobó la reforma en materia de telecomunicaciones.

"Las tarifas de interconexión que hoy resolvió el Pleno son las que han resultado de la Metodología de Costos, emitida por el propio IFT, cuyos lineamientos se apegan a las mejores prácticas internacionales, en estricto cumplimiento al artículo 137 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR)", precisó.