Infló Pemex pagos a Odebrecht; pagó 61% más por obras en Tula: ASF


Publicidad Google

02 de Noviembre, 2017

    

La Auditoría Superior de la Federación detectó que la empresa mexicana realizó en 2016, presuntos pagos irregulares por más de 950 millones de pesos a la empresa extranjera para realizar obras.

Foto: Notimex

Publicidad Google

Por mover tierras, acondicionamiento y conformar plataformas, Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó a la empresa constructora de origen brasileño Odebrecht, 61 por ciento más de lo que se había establecido en el contrato inicial de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

La Auditoría Superior de la Federación detectó que la empresa mexicana realizó en 2016, presuntos pagos irregulares por más de 950 millones de pesos a la empresa extranjera para realizar las obras, contrato que obtuvo durante la gestión de Emilio Lozoya Austin.

Los presuntos pagos irregulares de los que se vio beneficiada Odebrecht -empresa acusada de sobornar a funcionarios de varios países entre ellos México, para obtener contratos- son por sobrecostos de hasta 300 por ciento en materiales y mano de obra facilitados por la falta de competencia.

De acuerdo con información referida en el noticiero de Ciro Gómez Leyva el informe de resultados de la ASF muestra que Pemex Transformación Industrial benefició con al menos tres contratos a la compañía Constructora Norberto Odebrecht entre 2013 y 2015, aunque en 2016 se continuaron haciendo pagos.