Transexualidad no es una patología; señala Conapred


Publicidad Google

21 de Octubre, 2017

    

Silvia Susana Jácome, autora del libro "Citlalli tiene tres abuelas", señaló que ser transexual no es una enfermedad.

@ConsultaPVD

Publicidad Google

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, llamó a actuar en un mundo en el que los niños no se avergüencen ante la diversidad propia y la de sus familias.

Durante la presentación del libro editado por Conapred, titulado "Citlalli tiene tres abuelas", el cual relata parte de la experiencia transexual de su autora Silvia Susana Jácome, la titular de ese órgano del Estado, subrayó que ser transexual no es una enfermedad.

Señaló que en un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", se determinó que tener cuerpo de hombre o mujer y sentir que se es del sexo opuesto, es una condición pero no una patología.

"No deberíamos seguir creando un mundo que avergüence a las niñas y los niños que se enfrentan a la diversidad en su familia, y hay que tener respuestas para ellos que no estén basadas en prejuicios y estereotipos", indicó.

Agregó que el Conapred tiene un glosario en el que se define cada uno de los conceptos relacionados con la diversidad sexual y otras condiciones sociales.

Por su parte, la autora Silvia Susana Jácome, mencionó que a los menores les cuesta menos trabajo aceptar las diferencias que a los adultos.

Tras relatar su experiencia de haber nacido como hombre sintiéndose mujer, de creer durante su infancia que estaba loca o enferma, de divorciarse por segunda vez porque su esposa no la aceptó al cambiar su imagen a mujer y de que sus nietos puedan entender esta liberación, se refirió a la necesidad de abordar estos temas.

Agregó que el cuento de su autoría, el cual se presentó en la Biblioteca José Vasconcelos. busca abordar el tema transexual desde la tercera edad.

Notimex