Busca gobierno de QRoo reforzar programas de prevención, eliminación y saneamiento de enfermedades

12 de Octubre, 2017

    

Hay que trabajar con y para la comunidad buscando identificar sus principales problemas, necesidades y demandas, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

Foto: Gobierno Quintana Roo

Publicidad Google

Este día, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, hizo entrega de 30 plazas laborales a personal del área de "Vectores", parque vehicular, equipo e insumos de la Secretaría de Salud.

"Vamos por más salud y calidad de vida para los quintanarroenses con el reforzamiento de programas de prevención, eliminación y saneamiento de enfermedades transmitidas por vectores", dijo el gobernador.

A través de un comunicado, se informó que el mandatario se refirió a la necesidad de trabajar con y para la comunidad buscando identificar sus principales problemas, necesidades y demandas, pero también estimulando el mayor compromiso, involucramiento y participación de ella en la solución de los problemas sociales.

La última inversión de equipamiento que recibió el área de "Vectores" fue mediante recursos federales en 2014; hoy con recursos propios, el gobierno del cambio entregó a personal de "Vectores" de la Secretaría de Salud 30 plazas de base y equipo con un valor de cerca de 28 millones de pesos, consistente en dos lanchas de bajo calado, cuatro vehículos tipo Pick Up, 87 aspersores motomochilas solo sport, 45 termonebulizadores, un cuarto de toneladas de insumos e insecticidas, 178 pares de guantes, 87 respiradores de cara completa y 78 cartuchos para vapores.

El área de "Vectores" forma parte de la subdirección de epidemiología y se encarga de la prevención de enfermedades transmitidas por vector, organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas; enfermedades tales como el dengue, zika, chicungunya y paludismo, todas estas transmitidas por el mosco Aedes aegypti. Las acciones y medidas de prevención que lleva a cabo el área son: control larvario, eliminación de criaderos, fomento de emntornos saludables y fumigaciones o nebulizaciones.

"Seguimos buscando soluciones a los problemas que nos afligen, la situación de vulnerabilidad epidémica constituye un nuevo desafío para el sistema de salud y la sociedad en general. Hay que redoblar los esfuerzos para involucrar activamente a la comunidad no sólo en el control del vector, sino también en las tareas de prevención para su erradicación", dijo Carlos Joaquín.

hbc