Avanzan en rehabilitación de Línea 12; reanudaría servicio este mes

12 de Octubre, 2017

    

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que debido al sismo registrado el pasado 19 de septiembre, dos elementos estructurales de la Línea 12 del Metro, en proceso de rehabilitación, resultaron dañados.

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México.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que debido al sismo registrado el pasado 19 de septiembre, dos elementos estructurales de la Línea 12 del Metro, en proceso de rehabilitación, resultaron dañados.

También destacó que de acuerdo a lo programado, este mismo mes se tendrían las condiciones para restablecer el servicio en las cuatro estaciones que actualmente están cerradas: Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán y Nopalera.

Respecto a los dos elementos dañados, indicó que el primero de ellos es la columna número 69, de la interestación Nopalera-Olivos, la cual registró el agrietamiento del concreto en la zona de máximo esfuerzo, debido a la carencia de estribos, en una longitud aproximada de 85 centímetros en su parte inferior.

En un comunicado, refirió que inmediatamente procedió a la colocación de un sistema de apuntalamiento temporal con elementos de acero, para liberar a la columna de las cargas a las que estaba sujeta.

Con este apuntalamiento, fue posible la circulación segura de trenes en vacío hasta los Talleres de Tláhuac, para mantenimiento.

Detalló que el proceso de rehabilitación de la columna consiste en el retiro del recubrimiento, en una altura aproximada de 4.50 metros, donde se aplicaron resinas epóxicas para recuperar las propiedades mecánicas del concreto.

Expuso que posteriormente se colocó un encamisado con 150 varillas de 1.5 pulgadas, cubiertas con concreto de 500 kilos y dos centímetros cuadrados de resistencia, con lo que se incrementa su capacidad de carga.

Una vez que el concreto tenga un bajo contenido de humedad, se cubrirá totalmente con fibra de carbono, refirió, al destacar que esta columna tendrá mejores condiciones de resistencia que la original y quedará lista en aproximadamente 10 días.

También resaltó que todas las columnas del tramo elevado de la Línea 12 están siendo escaneadas y revisadas.

La otra zona afectada, indicó que fueron las trabes ubicadas en la interestación Zapotitlán-Nopalera, entre las curvas 11 y 12, donde se dañó el tope sísmico del cabezal, que corresponde a la columna 41.

Sostuvo que los especialistas manifestaron que no hay daños en los elementos estructurales primarios, lo que representa que en esta zona se puede tener circulación de trenes, sin riesgo.

Sin embargo, el STC consideró importante llevar a cabo trabajos de reforzamiento, para reducir los efectos de vibración y tener un mejor comportamiento del claro de 37 metros, el cual es el más largo de todo el viaducto elevado.

El reforzamiento consistirá en colocar apoyos diagonales con diafragmas transversales, que permitirán disminuir dicho claro.

Comentó que se tiene previsto que en 15 días naturales estarán apuntaladas las trabes, con lo que se podrán iniciar protocolos de pruebas con trenes lastrados, simulando condiciones de operación con usuarios en hora pico.

Adicionalmente, se realizarán calas en las calles Ignacio Manuel Altamirano y Guillermo Prieto, con el objetivo de ubicar la posición y profundidad de instalaciones hidráulicas y de telefonía para iniciar la colocación de la estructura de refuerzo.

Resaltar que para el diseño de ambos proyectos de reforzamiento, especialistas del STC trabajan con estructuristas de asociaciones y empresas reconocidas en la materia, destacó.

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