A partir del lunes, independientes tendrán 120 días para recopilar apoyos ciudadanos: INE. Con José Cárdenas


Publicidad Google

12 de Octubre, 2017

    

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseveró que actualmente hay 48 solicitudes de aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, 21 para senadurías y 241 para diputaciones.

Foto: Grupo Fórmula

Publicidad Google

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseveró que actualmente hay 48 solicitudes de aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, 21 para senadurías y 241 para diputaciones.

"No estamos hablando de quienes serán candidatos independientes todavía, sino de quienes han manifestado ante el INE, su intención de recopilar los apoyos ciudadanos que se establecen en el Constitución para cada uno de estos cargos, cosa que tendrá que ocurrir en los próximos meses".

En entrevista para el programa "José Cárdenas Informa", dijo que a partir del próximo lunes, cuando el INE les dé la constancia que los acredite como aspirantes, correrán 120 días para recopilar los más 866 mil 500 apoyos ciudadanos, en el caso de los candidatos a la Presidencia.

Lorenzo Córdova precisó que estos apoyos deberán estar distribuidos a lo largo y ancho del país, y en por lo menos en 17 estados, tienen que contar con el respaldo del uno por ciento del padrón.

Definió como inédito, el proceso de aspirantes a candidatos independientes para el caso de la Presidencia de la República y que el INE tiene absolutamente en sus manos las reglas y las herramientas para evitar que haya actos ilegales en los procesos.

Por otro lado, comentó que no coincide con Emilio Álvarez Icaza, quien señaló que los consejeros electorales del INE tienen tomada la institución con la intención de favorecer al PRI.

"Lo que pasa es que él presentó una denuncia que no contó con el respaldo de la mayoría de los consejeros en el INE porque se trataba de una denuncia que rayaba más en otros temas, que no necesariamente electorales".

Reiteró que el dinero público que se le da a los partidos es mucho, por lo que tiene que reducirse eventualmente, no eliminarse; sin embargo, comentó que el financiamiento de los partidos no resolverá el problema de la inversión que se requiere para los damnificados de los sismos.

amd