"Cervantes vs Shakespeare", historia perturbadora sobre amor y política: Cano. La Taquilla, con René Franco


Publicidad Google

12 de Octubre, 2017

    

En un diálogo entre el amor y la política, así es como se reúnen dos de los personajes de la literatura más importantes de la historia, Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

Foto: Grupo Fórmula

Publicidad Google

En un diálogo entre el amor y la política, así es como se reúnen dos de los personajes de la literatura más importantes de la historia, Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

Aurora Cano creó la puesta en escena "Cervantes vs Shakespeare", la cual estrenó en el Festival Cervantino 2016, en el marco del aniversario 400 de la muerte de ambas personalidades, y con la cual promete confrontar sus maneras de pensar con el desastre nacional.

En entrevista en "La Taquilla", destacó que se trata de una historia perturbadora, en donde se planea la vida de un gobernador corrupto, con el contexto ideológico de ambos autores, "es una tragicomedia entre esos dos mundos. ‘Cervantes vs Shakespeare' nos habla del amor, pero también es una obra política y como de perturbación social sobre nuestra pasividad y nuestra manera de echarle ganas a la vida".

Para Aurora Cano se trató de un gran trabajo el contextualizar las palabras de los dos grandes autores, en una obra "extraña y divertida en el cerebro de un gobernador corrupto, cómo piensa, cuáles son sus justificaciones".

Uno de los aportes de Shakespeare, dijo, fue dar a conocer el mundo de los malvados, a través de la empatía y su proceso lógico; mientras que en el caso de Cervantes, se habla de sus discursos políticamente incorrectos.

"Esta obra lo que hace es confrontar todo el idealismo barroco y la complejidad de la manera de pensar, con la síntesis de pensamiento, también el lenguaje es un tema, el lenguaje de ellos es muy complejo lleno de ideas y subideas", sostuvo.

Aurora Cano, destacó que la puesta en escena es "una aventura, es un viaje al siglo XVII e incluso hay cosas del siglo XVII que ahorita están muy mal vistas, como la guerra, las armas, para ellos es súper normal, y ahora es muy polémico (…). Son todas estas ideas revueltas en un mundo de tempestad".

"Cervantes vs Shakespeare" se estrenó a inicios de octubre en la Sala Villaurrutia, y estará únicamente por tres semanas más en cartelera, de jueves a domingo.

tls