Son 17 muertos tras los disturbios en el Penal de Cadereyta: Fasci. Con Ricardo Rocha

12 de Octubre, 2017

    

Aldo Fasci, director del Centro de Información para la Seguridad del Estado de Nuevo León, informó que ya son 17 muertos tras los disturbios en el Penal de Cadereyta. Además de 13 heridos de gravedad.

Foto: Reuters

Publicidad Google

Aldo Fasci, director del Centro de Información para la Seguridad del Estado de Nuevo León, informó que ya son 17 muertos tras los disturbios en el Penal de Cadereyta. Además de 13 heridos de gravedad.

"El penal está ahorita bajo control, están las cosas en calma después del episodio tan fuerte de antier, falleció otra persona ayer en la noche entonces ya tenemos 17 víctimas lamentablemente, hay 13 heridos todavía de gravedad, están saliendo de ese cuadro, pero todavía siguen graves, el resto ya no está en riesgo su vida", dijo.

En entrevista con Ricardo Rocha, en "Fórmula Detrás de la Noticia", explicó que hay un grupo de internos, más de 40, que no son aceptados por el resto de los internos en ninguna de las áreas, "es que trabajaron con varios grupos delictivos, entonces son como ' enemigos' . Todos sabemos que los cárteles son contrarios, pero ellos trabajaron con varios ".

Fasci señaló que, a través de engaños privaron de la libertad a tres celadores, "entonces esto fue un verdadero motín. Armas de fuego no había adentro, lo que tenían era piedras y puntas, etcétera. Se inicia una negociación para la liberación de los custodios, no fue fructífera, aprovechando la situación asaltan la farmacia, se hicieron de medicamentos controlados con lo cual se drogaron y en esas condiciones no iba a ver ninguna negociación".

Agotado el tiempo de negociación, añadió, esta gente empezó a ingresar a otras zonas con lo cual provocaron riñas, "una situación generalizada de riñas dentro del penal, la mayoría de la gente no participó, pero otros sí eran rivales".

Mencionó que después de las 14:00 horas ingresó la policía, se invitó a que desistieran, "luego entró la policía sin armas letales a hacer su procedimiento de control, son recibidos a pedradas, con incendios, hieren gravemente a un policía, de tal suerte que esto fue subiendo de tono hasta llegó el momento que de acuerdo al protocolo se hace uso de armas letales para ahuyentar y controlar la situación, no para dispararle a persona alguna.

"Sin embargo, algunos de estos internos empiezan a asesinar a otros y estuvieron a punto de asesinar a los dos custodios y entonces ya los policías en forma individual accionan armas ya dirigidas a detener un homicidio", destacó.

Y subrayó que, el control del Penal de Cadereyta es responsabilidad total del Gobierno de Nuevo León, aunque haya reos federales. "El gobernador obviamente está preocupado, consternado por los decesos; sin embargo, había que retomar el control y hay protocolos, hay que meter orden y la aplicación de la ley sobre todo".

lmm