Seguro Social realiza procuración de órganos en Quintana Roo

07 de Octubre, 2017

    

Especialistas realizaron con éxito la procuración de dos córneas y dos riñones que se obtuvieron de un hombre de 44 años y que se donarán a dos pacientes que viven en Quintana Roo, informó el delegado en la entidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Flavio Carlos Rosado.

Publicidad Google

Cancún.- Especialistas realizaron con éxito la procuración de dos córneas y dos riñones que se obtuvieron de un hombre de 44 años y que se donarán a dos pacientes que viven en Quintana Roo, informó el delegado en la entidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Flavio Carlos Rosado.

En entrevista, refirió que la el proceso se completó esta semana en el Hospital General Regional de Zona número 17 del IMSS en Cancún y estuvo a cargo de un equipo médico multidisciplinario, junto con cirujanos de Mérida que además de participar en la extracción, toman muestras que serán analizadas en Ciudad de México para garantizar la compatibilidad de los receptores con los órganos obtenidos.

A su vez, Moisés Campos Navarro, coordinador hospitalario de donación, señaló que esta procuración y la actividad que hay en todo el país en materia de donación de órganos, permite que avance la lista de espera de los receptores y se vean beneficiados más pacientes de Quintana Roo.

También expuso que una donación exitosa inicia con la decisión de la familia que teniendo la posibilidad de ayudar a otras personas acepta de manera altruista ceder los órganos de su ser querido y termina con el trasplante exitoso de los mismos.

Indicó que la esposa del donante, cuya identidad se mantuvo anónima dijo que fue una decisión entre los familiares más cercanos y pidió que los receptores valoren la oportunidad de mejorar su calidad de vida a través de los órganos recibidos y cuiden de su salud, y que ese sería el mejor acto para corresponder al noble acto de donar vida después de la muerte.

Campos Navarro recordó que en México para ser donador de órganos, basta con expresarlo a sus familiares más cercanos ya que serán ellos quienes lleven a cabo el trámite oficial para ceder de manera segura y responsable las partes del cuerpo que servirán para brindar una oportunidad de vida otra persona.

Notimex