El PAN es más fuerte que cualquier crisis, coinciden militantes

06 de Octubre, 2017

    

La de Margarita es una decisión equivocada que favorece al PRI, que ha buscado por todos los medios y maneras debilitar al PAN, confrontar y polarizar a la oposición, dijo Marco Antonio Adame Castillo.

Foto: Notimex

Publicidad Google

Ante la renuncia de Margarita Zavala a su militancia del Partido Acción Nacional (PAN), algunos de sus integrantes fijaron sus posturas al respecto.

A través de un comunicado emitido por el blanquiazul señala que el partido "es una institución que ha ratificado de muchas maneras y en diferentes momentos su compromiso y vitalidad democrática, y esta no será la excepción."

Santiago Creel, exsecretario de Gobernación y Coordinador de la Comisión de Estrategia Electoral del CEN del PAN, dijo que el partido, con 78 años de historia, está más fuerte que nunca con 12 gubernaturas y casi 500 municipios gobernados. "Estamos listos como partido para enfrentar el 2018 y para sumarnos a los esfuerzos del Frente Ciudadano por México."

Consideró que la decisión de Margarita Zavala facilita "las cosas al PRI, en su ánimo de dividir a la posición utilizando el mismo modelo del Estado de México, pero que el PAN no se lo permitirá, porque el Frente va a arriba en las encuestas y tiene el ánimo de agrupar a toda la oposición que represente un cambio de régimen."

Sobre la elección de candidato, dijo que se decidirá al interior del Frente en los tiempos y formas que permite la ley electoral: "No nos podemos anticipar ni tampoco estar sujetos a la decisión de una persona".

Creel Miranda rechazó cualquier desbandada y aclaró que los estatutos del partido se han cumplido, pues, justamente, parte de la democracia es cumplir con las normas que ellos mismos se han dado.

Por su parte, el exgobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, expresó que la decisión tomada por Zavala es equivocada, porque favorece al PRI, pero que al interior del PAN no se traduce en una crisis, sino en la oportunidad para fortalecer la propuesta del PAN de cara a la contienda electoral.

"La fuerza del PAN, sus valores, sus principios, son más fuertes que cualquier proyecto particular", por lo que la ciudadanía y la militancia pueden tener la certeza de que el PAN estará firme y avanzando en su propuesta y proyecto, lo que sin duda requerirá de un cierre de filas y de sumar toda la fuerza del partido, de los militantes, de sus órganos directivos y de las estructuras del partido.

Finalmente, el ex presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, "quien con 48 años de militancia ha vivido las cuatro grandes crisis del PAN, incluida la de 1976 cuando no se postuló candidato a la Presidencia de la República", destacó que la institución fundada por Manuel Gómez Morin, pensando en la institución y no en las personas ni en los caudillismos, ha probado en la historia que es más fuerte que cualquier crisis, que cualquier persona.

"Yo creo que en este momento difícil para el PAN va a ser ampliamente superado porque la institución está sólida, la institución ha cumplido y cumple con este diseño que le dieron sus fundadores, Manuel Gómez Morin, de que estaba al servicio de causas, de que estaba al servicio de principios y no de personas en particular por más valiosas y estimadas que fueran".

Concluyó: "debemos cuidar que nuestras buenas intenciones no sean las piedras que pavimentan el camino del infierno. Es decir, no ser compañeros de viaje de estrategias divisorias del gobierno y de nuestros competidores que quieren vernos divididos. Margarita tiene que revisar muy bien lo que está haciendo para no ser compañera de viaje de los adversarios históricos del PAN".

hbc