Margarita Zavala podrá presentar solicitud de candidata independiente a más tardar 14 de octubre: Murayama. Con Denise Maerker

06 de Octubre, 2017

    

Señaló el consejero electoral del INE, Ciro Murayama, que el plazo para entregar las firmas que se requieren para obtener una candidatura independiente a la Presidencia de la República es hasta el 12 de febrero de 2018; para el Senado, el 14 de enero de 2018 y para las diputaciones el 10 de diciembre del presente año.

Foto: Notimex

Publicidad Google

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, explicó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió extender el plazo para la presentación de solicitudes de aspirante a candidato independiente a algún cargo de elección popular por el terremoto.

Dijo en entrevista para "Atando Cabos" que anteriormente las fechas eran: el ocho de octubre para la Presidencia de la República; nueve para el Senado y cuatro de octubre para diputados.

"Pero como se declararon unos días sin que se aplicarán los plazos por el terremoto, el Tribunal Electoral decidió recorrer las fechas para quedar de la siguiente manera: 14 de octubre para la Presidencia; 10 de octubre para diputados y 15 de octubre para el Senado.

Indicó que es a más tardear el 14 de octubre cuando Margarita Zavala tiene que presentar ante el INE su solicitud con la constitución de una asociación civil a su nombre, con los distintos requisitos de ley para que pueda iniciar la búsqueda de apoyo ciudadano y reunir el uno por ciento de las firmas que necesita, "que son 866 mil firmas para los que quieran ser candidatos a la Presidencia por la vía independiente".

Señaló el consejero que para entregar esas firmas el plazo es hasta el 12 de febrero de 2018; para el Senado, el 14 de enero de 2018 y para las diputaciones el 10 de diciembre del presente año.

Precisó que son 120 días para ser candidato a la Presidencia, 90 para el Senado y 60 días para diputado, "es el plazo que tienen para estar reuniendo las firmas".

Asimismo comentó que el INE tiene una aplicación para evitar las toneladas de papeles que generan las firmas, incluso que se falsifiquen y así el ciudadano con la App podrá dar apoyo.

Comentó que los aspirantes independientes ya podrán tener acceso a esa aplicación para que a su vez sus colaboradores la distribuyan ampliamente.

Sobre los políticos que se han salido de sus partidos para lanzarse como independientes a un cargo de elección popular, el consejero electoral expuso que la propia ley electoral prohíbe ser Presidente de algún partido, incluso dirigentes, militante, afiliado o equivalentes, "de tal manera que se diseñó para ciudadanos y militancia en el entendido de que los partidos políticos pues eran hasta antes de esa reforma, mantenían el monopolio de la presentación de las candidaturas".

Ciro Murayama dijo, "ahora se está viendo que un buen número de candidatos independientes provienen de las propias filas de los partidos políticos, yo creo que esta es una figura que si bien venía a refrescar el mapa de las opciones políticas para los ciudadanos también estuvo sobrecargada de expectativas desde mi punto de vista".

Por último mencionó que hasta el corte de ayer van 11 candidatos independientes registrados entre los que se encuentran: Pedro Ferriz, Armando Ríos Piter, Pedro Kumamoto.

jgr