Anaya llamó dos veces; una para pedirme que no hablara mal de su patrimonio, y ayer cuando anuncié mi renuncia: Zavala. Con López Dóriga

06 de Octubre, 2017

    

Margarita Zavala habla sobre su renuncia al Partido Acción Nacional y los motivos que la llevaron a tomar esa decisión. Reveló que el líder panista le afirmó que no habría proceso interno.

Foto: Grupo Fórmula

Publicidad Google

Para que Margarita renunciara a 33 años de militancia al Partido Acción Nacional (PAN) "tuvieron que pasar miles de cosas para que esto sucediera y pasaron más de miles de cosas."

Entrevistada en exclusiva en estudio del noticiero de Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, la aspirante a la Presidencia de la República habló sobre su salida del panismo, cómo tomó la decisión y también sobre el futuro que correrá su esposo y expresidente de la República, Felipe Calderón.

Afirmó que los valores por los cuales se unió al PAN "esos los tengo. El espíritu de servicio a nuestro país, el poner el bien superior de México, ahí está. La manera de hacer política por la que entré a Acción Nacional, que digo en mi mensaje, la honestidad pública, la libertad, la valentía, la lucha democrática, esa me la llevo, porque esa la trae uno."

Reconoció que en estos momentos en el país hay "una gran encrucijada entre un pasado que sí está representado por el PRI y por (Andrés Manuel) López Obrador y que requiere México de caminos muy claros. Yo entré al PAN porque había caminos claro y lo que hice fue que durante dos años, dos años, aquí vine varias veces a hablar de condiciones justas. Al final sólo quería la certeza del método y lo único que me pasó no sólo fueron evasivas y muchas cosas que podría soltar, cualquier cantidad de agravios, todos tenían cargo menos yo…".

Por lo anterior, en dos años considera que esas condiciones nunca las ofrecieron, ni hubo certeza. "Por si fuera poco, el martes Ricardo Anaya me dijo muy claro: ‘No va a haber proceso interno en el PAN porque hay Frente'. Cuando me di cuenta que había cedido las decisiones más importantes de un partido político, pues es un candidato a la Presidencia de la República y ahí se cerró. Fue en ese momento que yo dije ‘tengo que seguir adelante'."

Zavala Gómez del Campo recordó que ese día decidió presentar su renuncia porque así lo exige la autoridad electoral para buscar una candidatura presidencial independiente.

"Hice todo, todo lo que estaba en mis manos para ser la abanderada del PAN. Todo, porque lo quiero profundamente pero desde luego, los valores por los que entré no están ahí y ese fue el motivo de la cerrazón", sentenció.

NI CON SPOTS, ANAYA ME GANÓ EN ENCUESTAS

Dijo que siempre fue claro que Anaya Cortés buscó ser el candidato presidencial del blanquiazul, "y a la vista de todos. Pero qué hicimos. Tuvo un gran equipo de panistas y no panistas, porque eso fue lo que hice. Tuve que ir con los ciudadanos para regresar al PAN. Porque en el 2015 no quisieron que fuera diputada; luego no estaba ni en los cargos ni en comisiones, no se me invitaba a nada a pesar de que yo apoyaba las campañas."

Margarita afirmó que lograron quedar arriba en las encuestas "a pesar de un millón y medio de spots de Ricardo (Anaya) que utilizó sólo para él. Incluso, creo, hasta para avisar que donaba sus pautas, sus anuncios, hacía un anuncio."

Señaló que el líder panista siempre pensó que con esa presencia en los medios podría rebasarla en las encuestas "pero no lo hizo. Ese ánimo de equipo, que también tiene que ver con el panismo que yo encontré al entrar…".

Anaya Cortés ha dicho que la buscó en repetidas ocasiones, a lo cual respondió: "Llevo dos años en videos, por escrito, en público, en privado, en entrevistas pidiendo condiciones y pidiendo diálogos. Si tuvimos algunas conversaciones en estos años, fue gracias a que yo se lo pedía."

LAS DOS LLAMADAS DE ANAYA A MARGARITA

Aseveró que el dirigente panista le llamó dos veces. "Una para pedirme que no hablara mal de lo de su patrimonio y ayer, cuando ya sabía que estaba tomando una decisión. Entonces, yo soy de diálogo. Podemos platicar con el jefe del PAN, con la jefa del PRD, con el de Movimiento Ciudadano, con el de cualquier partido político porque, además, eso implica la política."

Reveló que durante la llamada de ayer, Ricardo Anaya le pidió reunirse pero ella se encontraba en Monterrey, Nuevo León, "le dije sí, pero nos podemos ver más adelante y le dije vámonos viendo después de un anuncio que ya había hecho público."

Apuntó que cuando supo que no habría proceso interno para elegir candidato presidencial "ahí es cuando veo claramente el cierre de todas las posibilidades y al mismo tiempo sí estoy viendo a un gran país que está en una encrucijada…".

LOS AGRAVIOS CONTRA MARGARITA ZAVALA

Entre los agravios en su contra, dijo que en 2015 no le permitieron ser diputada pero "no me dejaron por ninguna vía, ni de mayoría relativa ni de plurinominal"; posteriormente, pensó ser líder nacional pero "fueron cambiando los reglamentos para acelerar los procesos".

El día de ayer, Ernesto Ruffo Appel se refirió de manera despectiva ante la salida de Margarita Zavala. "Ni lo cites, cada quien dice lo que le pasa en la cabeza." Sin embargo, aseveró que no es "rencorosa ni vengativa. Así es que yo puedo dar mi lista de agravios pero en realidad me voy con una profunda gratitud al PAN, 33 años de haber trabajado. Nada me debe el PAN, nada tiene que reclamarme y yo creo que me reclama la verdad."

Del plazo de seis otorgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a los aspirantes a una candidatura independiente, Margarita Zavala afirmó que esto le permite "ordenar bien toda la entrada y anunciarla."

Previo al anuncio de Margarita Zavala, el líder panista difundió en redes sociales otro donde se refiere al diálogo. "Más bien creo que cuidó su imagen personal. Pero el diálogo de todos modos lo voy a tener, con el jefe del PAN y con cualquiera. Yo soy una gente de diálogo."

FELIPE DECIDIRÁ SI RENUNCIA

Apuntó: "Yo a nadie le pido su renuncia. A nadie. Primero porque yo la necesita hacer en términos de ley, pero los demás no tiene por qué renunciar. Yo no se la pido a nadie, no sólo porque son decisiones personales, sino porque no es realmente necesario."

A este respecto y el futuro de Felipe Calderón respondió que "es algo que él tendría que contestar porque son decisiones. Yo incluso he pedido y hoy se lo dije a mi equipo. Les dijo ‘no le pido la renuncia a nadie'. Yo estoy obligada a hacerlo por una no lamentable circunstancia, sino que fueron cosas de fondo, se han cerrado los caminos (…) no se la pido a nadie porque si a mí me tocó trabajo (…) me supongo que también para muchos otros será difícil."

Del mensaje enviado por Ricardo Anaya donde asevera que la salida de Margarita Zavala beneficia al PRI, la panista responde: "Lo que beneficia al PRI es la indefinición que trae el PAN; lo que beneficia al PRI es haber cooptado los órganos del partido; lo que ha beneficiado al PRI es la manera en que se colaboró con el PRI durante todos estos años, salvo ahora que se pelearon; lo que beneficia al PRI es un partido que lo hizo personal y que su jefe decidió, y perdón que me moleste, es un partido que sometió a sus intereses personales. Algo elemental como no ser juez y parte…".

Tras negar que su intención nunca ha sido perjudicar al PAN, espetó: "Hice todo lo posible para evitarlo y no lo puedo evitar, porque el daño que está en Acción Nacional no es mío. Al contrario yo estaba aislada. El daño se hizo por otras razones. Si eso sirve para que él deje de ver a sus consejeros, a su secretario general, que realmente siempre ha sido un obstáculo, si eso sirve para que recompongan las cosas en Acción Nacional, qué bueno."



hbc