Aclara SHCP destino de donativos enviados por Google, Apple y Lady Gaga


Publicidad Google

06 de Octubre, 2017

    

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, aclaró que el Gobierno federal no ha intervenido en la recepción de los donativos que varias empresas y personajes han enviado a México desde el extranjero, en apoyo a las víctimas de los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, así como de los huracanes.

Foto: Canal del Congreso

Publicidad Google

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, aclaró que el Gobierno federal no ha intervenido en la recepción de los donativos que varias empresas y personajes han enviado a México desde el extranjero, en apoyo a las víctimas de los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, así como de los huracanes.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario federal reconoció que ha habido un gran despliegue de solidaridad del sector privado, quienes están ejerciendo sus propios recursos "al amparo de figuras de donatarias que para efecto establecieron".

Indicó que, aunque están buscando una "buena" coordinación, el Gobierno no está interviniendo en el ejercicio de los recursos que están aportando los privados, como tampoco participa en el de los donativos que se han hecho a diferentes donatarias.

"Se ha preguntado cuál fue el destino de lo que comprometió Coca Cola, Google, Facebook, Apple, Uber o Samsung, en todos los casos esos donativos se hicieron a la Cruz Roja y es la Cruz Roja quien en sus obligaciones de transparencia habrá de reportar sobre su uso", detalló. Mientras que en el caso de Walmart, Ford, Pepsico y Grupo Carso, refirió que hicieron aportaciones a sus propias fundaciones por lo que son éstas las que habrán de rendir cuentas.

En lo que se refiere a las aportaciones que hicieron celebridades como Katy Perry o Lady Gaga, destacó que sus donaciones fueron a organizaciones de la sociedad civil, a la Cruz Roja o a la Unicef. "El Gobierno federal no ha recibido un sólo peso de donativos del sector privado. Cada peso que se donó se hizo al amparo y en el patrimonio de donatarias autorizadas y son ellas quienes sobre esos recursos rinden cuentas.

La movilización de recursos privados ha sido importante y queremos desplegarnos en coordinación y en sincronía, y de cada peso que ejerzamos en materia presupuestal habremos de rendir cuentas transparentes para acreditar que todos, absolutamente todos llegarán a los beneficiarios", advirtió enfáticamente.

Quadratín