Mañana se registra como independiente Marichuy, vocera indígena del CNI y EZLN

06 de Octubre, 2017

    

El CNI invitó a quienes puedan a que acompañen a Marychuy y miembros del Concejo Indígena de Gobierno a la entrega de la documentación requerida por la ley al INE el sábado 7 de octubre a las 11:00 de la mañana en las oficinas de esa institución, ubicada en Viaducto Tlalpan.

Foto: pueblos.zapatistas.org

Publicidad Google

María de Jesús Patricio Martínez se registrará mañana como candidata independiente a la Presidencia de la República ante el Instituto Nacional Electoral (INE), apoyada por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Marichuy, como es conocida por los pueblos indígenas a los que representa, fue elegida en mayo pasado como vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) por el CNI y ha sido respaldada por el EZLN para contender como su representante en el próximo proceso electoral por la Presidencia de la República.

El CNI informó que después de un "sinnúmero de actos racistas y clasistas, hemos logrado cumplir todos los requisitos que la Ley electoral y la estructura del INE, constituídas por los miembros de los partidos institucionales, imponen para impedir que una persona de abajo, mujer e indígena, pueda aspirar a la candidatura independiente a la Presidencia".

Invitó a quienes puedan a que acompañen a Marychuy y miembros del Concejo Indígena de Gobierno a la entrega de la documentación requerida por la ley al INE el sábado 7 de octubre a las 11:00 de la mañana en las oficinas de esa institución, ubicada en Viaducto Tlalpan No. 100 Col. Arenal Tepepan, Delegación Tlalpan en la Ciudad de México.

"Por primera vez se abre la posibilidad de que una mujer indígena, vocera del CIG, construido de decenas de pueblos originarios, aparezca en la boleta electoral y, sobre todo, obligue a que la agenda de los pueblos originarios y las y los trabajadores pobres de nuestro país sea puesta en el tablero nacional y vayamos más allá de este sistema político".

Consideró que con este registro "se vuelve a abrir la posibilidad para millones de explotadas y explotados de México, de hacer de las resistencias de todas y todos la base de un nuevo país y un nuevo mundo. De hacer de la indignación una ofensiva que no sólo sacuda al sistema político nacional, sino que nos permita abrir caminos para reconstruir el país; todos los tejidos sociales, ecológicos, políticos, culturales y económicos que están hoy destruidos por la corrupción y ambición de unos cuantos, que sólo saben ver lo que su patrón, el dinero, les dicte".

En una entrevista realizada por Fórmula Internet, Marichuy explicó que "la tirada del CNI no es tanto llegar al 2018, sino ir más allá. Nuestra lucha, como es por la vida, no solamente es por México, sino para todo el mundo, porque los problemas que pasan aquí ocurren en otros lugares; el sistema capitalista está puesto así, como un monstruo que está queriendo chupar y chupar, destruir, acabar, exterminar a los pueblos para quedarse con esa riqueza que tienen y ya no estamos dispuestos a permitirlo".

Se trata, agregó, de irrumpir en este escenario que tienen los ricos, los poderosos que están viendo cómo manipulan a la población en general. De hecho, ellos ya saben quién va a quedar nada más hacen un disimulo para asegurarse".

Sobre el registro ante el Instituto Nacional Electoral y la recolección de casi un millón de firmas respondió que se van a realizar asambleas estatales para ver de qué manera "vamos a articularnos con los hermanos de la sociedad civil que nos pudieran echar la mano para esto y se cumplirá con ese requisito".

Se ha dicho que el CNI no aceptará los recursos de campaña, pero sí utilizará los instrumentos mediáticos para transmitir su mensaje a los mexicanos.

La candidata indígena es respaldada por la asociación civil "Llegó la hora del florecimiento de los pueblos", conformada por intelectuales, académicos, líderes indígenas, entre quienes destacan: María de Jesús de la Fuente de O'Higgins, Graciela Iturbide, María Baranda, Paulina Fernández Christlieb, Fernanda Navarro, Alicia Castellanos, Sylvia Marcos, María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, Bárbara Zamora, Magdalena Gómez, Rosa Albina Garavito.

Además de Pablo González Casanova, Eduardo Matos Moctezuma, Javier Garciadiego, los hijos del escritor Juan Rulfo: Juan Carlos y Juan Pablo, Francisco Toledo, Paul Leduc, Mardonio Carballo, Luis de Tavira, Juan Villoro, escritor; Óscar Chávez, Gilberto López y Rivas, Carlos López Beltrán, entre otros músicos y artistas.

mej