Mancera dialoga con damnificados por terremotos

05 de Octubre, 2017

    

El encuentro se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con 40 personas damnificadas por los derrumbes ocurridos en las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Xochimilco y Tláhuac, entre otras.

Foto: Twitter @DesSocial_CDMX

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México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió con personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, provenientes de diferentes delegaciones y puntos siniestrados, a fin de escuchar y atender sus necesidades para acompañarlos en el proceso de reconstrucción y recuperación de su patrimonio.

El encuentro se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con 40 personas damnificadas por los derrumbes ocurridos en las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Xochimilco y Tláhuac, entre otras.

Los afectados vivían en el multifamiliar de Tlalpan, de los edificios de Álvaro Obregón 286 y Zapata y Tlalpan, así como de los poblados de San Gregorio, Nativitas, en Xochimilco, y Santa Rosa Xochiac, en Álvaro Obregón.

El mandatario capitalino instruyó a los integrantes de su gabinete a dar seguimiento a cada una de las necesidades expuestas por las víctimas.

Mancera Espinosa estuvo acompañado de Armando Ahued Ortega, secretario de Salud; José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social, y Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX).

En un comunicado, el gobierno capitalino dijo que Mancera Espinosa dijo que las dependencias reforzarán la entrega de apoyos médicos, empleo temporal, ayuda para madres y padres solteros, becas para niñas y niños, y los esquemas alimentarios para personas mayores y con discapacidad.

Aseguró que el acompañamiento para la obtención de créditos sin altos intereses ni mayores requisitos para reconstruir sus viviendas, llegará a todas las familias afectadas.

Durante la reunión se presentó la aplicación informática S-19 Sistema de Seguimiento Social, para atender de manera integral, eficiente, transparente y personalizada las necesidades de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad por el sismo.

La herramienta, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el DIF capitalino, permitirá llevar un riguroso control de los requerimientos, clasificarlos y agilizar la gestión de programas sociales y acciones institucionales ante las diferentes dependencias y órganos del Gobierno de la Ciudad de México.

La consultora Gestión Social y Cooperación (Gesoc), y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), darán acompañamiento a esta plataforma con el propósito de garantizar el principio de eficiencia, transparencia y protección de datos personales, se informó.

Promotores y brigadistas de la Sedeso y el DIF local utilizarán por primera vez el sistema que compartirá datos de personas atendidas por el Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

Con una clave única de ingreso, el personal registrará en la App los datos generales de la persona responsable de la familia que hace el requerimiento, como nombre completo, teléfono, correo electrónico, domicilio afectado, número de integrantes que lo habitaban, y lugar dónde se instalaron luego de la emergencia.

El promotor ingresará también el tipo de inmueble, a quién pertenece, número de niveles, tipo de afectación y si los ocupantes requieren de apoyo económico para cubrir la renta del lugar al que se trasladaron.

Después, indicará en el sistema el tipo de apoyos solicitados, clasificados por rubros, que pueden ser: alimentación, vivienda, salud, educación, jurídicos, laborales, servicios básicos o públicos, y las observaciones que considere pertinentes, por ejemplo, en qué lugar se deben entregar los insumos que satisfagan las necesidades de los afectados.

Uno de los beneficios de S-19 Sistema de Seguimiento Social, es que la clasificación de los requerimientos permitirá que la petición sea atendida por cualquier dependencia que disponga de los servicios y apoyos solicitados.

Con toda esa información se generará un número de folio, que servirá para sistematizar la atención prestada por cada una de las instancias involucradas y para que, en una siguiente visita, el brigadista verifique qué necesidades han sido subsanadas y cuáles aún están pendientes, o si surgieron nuevos requerimientos, hasta concluir la atención integral.

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