Seguro Social aumenta 30% capacidad de detección de cáncer de mama

04 de Octubre, 2017

    

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adquirió este año 53 mastógrafos adicionales para incrementar 30 por ciento la capacidad de detección contra el cáncer de mama, informó su director general, Mikel Arriola.

Publicidad Google

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adquirió este año 53 mastógrafos adicionales para incrementar 30 por ciento la capacidad de detección contra el cáncer de mama, informó su director general, Mikel Arriola.

Durante la inauguración de la exposición fotográfica "Mi Lucha es Rosa", organizada por la Fundación IMSS, Arriola Peñalosa enfatizó que el número de mastografías "quedó más que duplicado", al pasar de 600 mil en 2007 a 1.4 millones de estudios al cierre de 2016, lo cual redujo 18.6 por ciento la mortalidad por esta enfermedad.

En el evento, aseguró que el instituto lleva el liderazgo de las acciones contra ese padecimiento, y muestra de ello es la Clínica de Mama inaugurada el año pasado en la zona sur de la capital del país, "cuya operación ha permitido disminuir el tiempo de diagnóstico, de entre tres y seis meses a ocho días".

Agregó que ese modelo, que además reduce la intervención quirúrgica a 15 días, se replicará con una nueva clínica en la región norte de la Ciudad de México para cubrir a todas las mujeres de ciudad en materia de prevención.

El funcionario federal reconoció que a pesar de que la incidencia continuará presentándose de manera constante, es posible controlar la mortalidad por cáncer de mama, que es la principal causa de mortalidad en mujeres, con prevención, al fomentar la autoexploración y la realización de mastografías.

Indicó que con detección oportuna en las primeras etapas, puede reducirse su incidencia hasta 95 por ciento, subrayó el IMSS en un comunicado.

La exposición, inaugurada en el camellón frente a las oficinas centrales del Seguro Social en Paseo de la Reforma, está integrada por 30 fotografías de gran formato, seleccionadas de una gira que realizó la Fundación IMSS en 2016 por 10 estados del país, en la que se retrataron a cientos de féminas de la sociedad civil, derechohabientes, enfermeras, pacientes y mujeres indígenas.

Notimex