Salud atiende a siete mil 289 personas afectadas por sismos

02 de Octubre, 2017

    

La Secretaría de Salud (SSA) señaló que a pesar de que en la Ciudad de México, Morelos y Puebla se registraron afectaciones en las unidades médicas, se tiene y se mantiene capacidad para atender las necesidades derivadas de la contingencia.

Publicidad Google

México.- Las Unidades Médicas del Sistema Nacional de Salud han atendido a siete mil 289 personas, de las cuales 337 se encuentran hospitalizadas y 44 se reportan graves a raíz de los sismos del mes pasado.

La Secretaría de Salud (SSA) señaló que a pesar de que en la Ciudad de México, Morelos y Puebla se registraron afectaciones en las unidades médicas, se tiene y se mantiene capacidad para atender las necesidades derivadas de la contingencia.

Aseguró en un comunicado que meidante diversas instituciones se mantiene el apoyo psicológico a la población que lo requiera y que en la Ciudad de México se han brindado 25 mil 393 atenciones.

Destacó que el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz" cuenta con brigadas de atención psicológica y pone a disposición de la población los números telefónicos 41 60 52 41 y 41 60 54 38 en la Ciudad de México, y el 01 800 611 4488 para los demás estados afectados.

Indicó que el Gobierno de la Ciudad de México tiene a disposición de la población el número 51 32 09 09 para apoyo psicológico.

Adicionalmente, ha ubicado psicólogos en los sitios de derrumbe y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha instalado tres módulos de apoyo psicológico en Parque México, calle Álvaro Obregón y en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Expuso que los Centros de Integración Juvenil también se han sumado a las acciones, por lo que las consultas en todas las instituciones mencionadas se mantendrá la atención universal de salud sin importar derechohabiencia.

Por otro lado, recalcó que gracias a las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, control de vectores y protección contra riesgos sanitarios, hasta el momento no se han registrado brotes de enfermedades transmisibles en las zonas afectadas por el sismo.

La dependencia expuso que se mantienen las brigadas de vigilancia, por lo que en la Ciudad de México, Morelos y Puebla se han visitado 15 mil 243 casas, se efectuaron acciones de promoción en ocho mil 425 casas; se otorgaron ocho mil 307 pláticas y se distribuyeron siete mil 636 sobres de Vida Suero Oral.

Añadió que en Morelos y Puebla, como parte de la prevención de enfermedades transmitidas por vector, se han realizado acciones de control larvario en 130 localidades y refugios temporales, así como nebulización en 67 localidades y refugios temporales.

Por otro lado, aseguró que para evitar riesgos sanitarios, tan solo en la Ciudad de México se han realizado 314 determinaciones de cloro, se cloraron dos millones 329 mil 100 litros de agua, se distribuyeron dos mil 049 frascos de plata coloidal y cuatro mil 224 pastillas de hipoclorito de calcio; se aseguraron mil 610 kilos de medicamento caduco y dos mil 400 unidades de medicamento controlado.

Por último, la SSA llamó a la población a revisar las condiciones de su vivienda y en caso de que no sea segura acudir a un albergue o con un familiar; ante cualquier problema de salud acercarse a la unidad médica más cercana, así como acercarse con profesionales de salud mental en caso de requerirlo, y mantenerse informado por fuentes oficiales.

Pidió asimismo evitar rumores y llamar al 911 en caso de emergencia; mantenerse hidratado y consumir alimentos higiénicos; donar alimentos o medicamentos en buen estado; utilizar cubre bocas y equipos de seguridad en zonas de derrumbes; usar protector solar; lavarse las manos de manera constante; en caso de amamantar no interrumpir la lactancia y seguir las instrucciones de Protección Civil en todo momento.

Notimex