Confirma SSA de Yucatán brote de conjuntivitis: subdirectora. Con Enrique Muñoz

30 de Septiembre, 2017

    

Mirza Margarita Tec Kumul, subdirectora de Salud Pública, del estado de Yucatán, mencionó que la conjuntivitis o virus que está afectando tiene la facilidad de contagiar a otras personas, "la manera más común es tallarse el ojo".

Publicidad Google

Mirza Margarita Tec Kumul, subdirectora de Salud Pública, del estado de Yucatán, confirmó que sí existe un brote de conjuntivitis en la entidad, hay una cifra de casos por arriba de la que usualmente se registran.

En entrevista con Enrique Muñoz, la funcionaria estatal resaltó "entonces sí estamos presentando un brote y recordemos que esa enfermedad como la conjuntivitis, la varicela, que son enfermedades virales tienen pues ciclos, de acuerdo con un número determinado de años, pues podemos estar presentando en la población este tipo de brotes".

Detalló que la conjuntivitis que se presenta en este momento en la entidad, es una conjuntivitis viral, la principal característica es que se autolimita en un periodo de tres a siete días y los principales síntomas son: enrojecimiento del ojo, que puede ser desde un enrojecimiento hasta una hemorragia que se rompen los vasos en la parte blanca del ojo y puede haber secreción, comezón, inflamación de parpados y dolor.

Mencionó que la conjuntivitis viral es una enfermedad benigna y lo que puede causar una complicación es la automedicación y los remedios caseros, por lo que es recomendable acudir al médico.

Indicó, que en todo caso, el doctor puede recomendar compresas de agua fría, reposo y no exponerse al sol, y no requerir algún tratamiento con gotas; sin embargo, expuso hay casos en los que la conjuntivitis viral se le puede agregar una infección bacterial y en ese caso es importante que se dé un tratamiento con algún tipo de antibiótico.

Por último mencionó, la conjuntivitis o virus que está afectando tiene la facilidad de contagiar a otras personas, "la manera más común es tallarse el ojo y con la mano contaminada tocar algún objeto y, otra persona puede tocarlo y si se lleva la mano a su ojo, de esa manera es como se contagia".

jgr