Una obra de 15 Km no puede construirse sin proyecto ejecutivo, imposible: Ruiz Esparza. Con Óscar M Beteta

14 de Septiembre, 2017

    

Sobre el resultado del dictamen que dio a conocer la Secretaría de la Función Pública en relación al socavón del Paso Exprés en Cuernavaca, que causó la muerte a dos personas, sostuvo que la SCT está sumada a la investigación que está haciendo la SFP. Ante el sismo dijo que "estamos todos atendiendo esta situación, pero tratando de que sea lo más eficiente posible".

    

Foto: Notimex

Publicidad Google

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, destacó que todo el gabinete se encuentra en Oaxaca y Chiapas atendiendo la emergencia tras el sismo de 8.2 grados Richter ocurrido el jueves pasado, que ha dejado como saldo 98 muertos, además de una gran cantidad de casas y comercios destruidos.

"El señor presidente nos asignó a cada uno de los miembros de su gabinete un grupo de regiones, en Oaxaca son 14 regiones, 13 en el estado de Chiapas y al frente de ellas estamos un miembro de su gabinete con todo el equipo, prácticamente de primer nivel de las secretarías atendiendo a la población, en mi caso personal me tocó la región 6, que tiene dos municipios, el municipio de Matías Romero y el municipio de San Juan, pero el punto esencial aquí, antes que nada es estar cerca de la población, como lo hemos estado desde los primeros días", dijo.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, en el programa "En los Tiempos de la Radio", señaló que el censo es a efecto de que se tenga un registro para que se dé un apoyo tanto del gobierno federal como de los estados para la reconstrucción de las viviendas, "hay muchas casas dañadas, hay también muchas iglesias dañadas y la gente está muy preocupada. Hay mercados destruidos y edificios de gran antigüedad destruidos".

Confió que pronto se inicie la reconstrucción y la vida empiece a volver, en la medida de lo posible, a la normalidad, "estamos todos atendiendo esta situación, pero tratando de que sea lo más eficiente posible la atención que se le dé a la población".

El funcionario federal mencionó que, entre la gravedad del terremoto también está lo precario de las construcciones, de las viviendas. "Muchas de ellas prácticamente sin muros, sin varilla, hechas al estilo tradicional de este lugar y las hacen con adobe, las hacen de manera muy elemental, quizás bonita, quizás con una presencia agradable, pero en un momento dado con una debilidad muy fuerte".

Por otra parte, sobre el resultado del dictamen que dio a conocer la Secretaría de la Función Pública en relación al socavón del Paso Exprés en Cuernavaca, que causó la muerte a dos personas, sostuvo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está sumada a la investigación que está haciendo la SFP, "hemos dado la información que tenemos, le hemos dado todos los datos que hemos ido registrando sobre la marcha".

Aseguró que el que haya tenido alguna omisión en este caso que pague sus consecuencias; "esto lo he dicho desde el 12 de julio pasado que sucedió esto, estamos sumados a esta investigación".

Y puntualizó que una obra de 15 kilómetros "no puede construirse sin un proyecto ejecutivo, sería imposible".

lmm