Fepade solicita extradición de Duarte por desvío de 79 mdp: Nieto. Con Óscar M Beteta


Publicidad Google

14 de Septiembre, 2017

    

"Por estrategia jurídica nosotros decidimos no solicitar la extradición en ese momento en virtud de que, en alguna vez lo habíamos comentado, los delitos electorales no son graves", dijo Santiago Nieto.

Foto: Fepade

Publicidad Google

Ahora que se ha hecho la solicitud de extradición para César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, explicó que este procedimiento no se había iniciado antes porque solo se tenían delitos electorales (catalogados como no graves) contra el ex mandatario.

"Por estrategia jurídica nosotros decidimos no solicitar la extradición en ese momento en virtud de que, en alguna vez lo habíamos comentado, los delitos electorales no son graves", dijo Santiago Nieto.

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el fiscal Nieto precisó que la solicitud de extradición se dio a raíz del desvío de 79 millones de pesos, a través del descuento del 10 por ciento a los trabajadores. Dichos recursos se entregaban al secretario de Finanzas del PRI en Chihuahua, "sin ser reportado esto a nivel nacional y al Instituto Nacional Electoral (INE)".

Nieto precisó que 14 millones de pesos fueron desviados durante el año 2015. Además, "de 2010 a 2016 se retenían salarios de los trabajadores", puntualizó.

Lo anterior, agregó Santiago Nieto, "implicaba varias conductas delictivas: el financiamiento ilícito por el desvío de recursos, el peculado electoral y la retención de aportaciones de forma ilícita".

El fiscal señaló que la retención de salarios es un problema global que México tiene que encarar. Asimismo, señaló que hizo la propuesta, ante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, para que "los delitos electorales, cuando el medio comisivo sea una red de servidores públicos, sí amerite prisión oficiosa".

"Lo importante, creo yo, es que hay que mandar un mensaje para 2018: que este tipo de conductas son altamente reprochable", pues, subrayó, la próxima elección "va a ser, en términos cuantitativos, la más grande en la historia de México".

Santiago Nieto añadió que la orden de aprehensión otorgada por un juez de Chihuahua por el delito electoral, acreditado hasta el momento, "se sumará a las órdenes de aprehensión que ya han sido formuladas" por la Fiscalía estatal. Cabe señalar que hay nueve órdenes más contra el ex gobernador.

Al preguntar sobre el tiempo que tomaría el calificar a los delitos electorales como graves, el fiscal Nieto precisó que aún no hay una iniciativa en el Congreso

jgam