Sector privado se solidariza con comunidades de Oaxaca

13 de Septiembre, 2017

    

El presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, confió en que el recuento de daños termine lo antes posible en las zonas afectadas por el sismo y después apoyar en las labores de construcción y autoproducción.

    

Publicidad Google

México.- El presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, confió en que el recuento de daños termine lo antes posible en las zonas afectadas por el sismo y después apoyar en las labores de construcción y autoproducción.

Al acompañar a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, en un recorrido por las zonas más afectadas de Juchitán de Zaragoza, el directivo señaló que la CMIC concentra todos los esfuerzos del sector privado, "el cual tiene una gran solidaridad en este momento".

"Nos encontramos en la fase de emergencia para que, una vez concluida la evaluación de daños, podamos entrar al tema de la reconstrucción en dos fases: una es el acopio de materiales para que la misma gente pueda construir o auto construir parte de lo que tenía".

La segunda etapa, expuso Arballo de acuerdo con un comunicado, está relacionada en hacer la construcción en templos, mercados o centros de salud.

Insistió en que una labor fundamental será permitirle al público la autoconstrucción y, para ello, "hay toda la disposición no sólo del gobierno, sino de las empresas y de organismos que no tienen nada que ver con la construcción, pero que están dispuestas a aportar recursos económicos".

Robles Berlanga, quien estuvo acompañada de un grupo de 21 empresarios, refirió que Juchitán de Zaragoza es uno de los municipios más afectados por el sismo del pasado jueves y en donde brigadas coordinadas por la Sedatu trabajan en el censo casa por casa, a fin de conocer la magnitud de los daños.

A su vez, el presidente de Grupo Cadena e integrante de la comunidad judía del país, Benjamín Laniado, recordó que la institución llegó desde el viernes pasado a las comunidades afectadas con equipos médicos.

"Hacemos las labores de ayuda inmediata y de apoyo a la población, con el levantamiento de datos, activamos centros de acopio y de recaudación monetaria para regresar con mucha más ayuda y albergues temporales para que la gente, mientras construye su casa, pueda vivir de manera digna", agregó.

Notimex