50 mil 582 viviendas afectadas en Chiapas por sismo: Protección Civil estatal. Con Paola Rojas


Publicidad Google

13 de Septiembre, 2017

    

Protección Civil de Chiapas no puede concluir el censo de daños debido a las réplicas que el sismo de magnitud 8.2 en escala de Richter del pasado 7 de septiembre ha seguido generando. Así lo dijo el secretario de esta organización, Luis Manuel García Moreno.

Publicidad Google

El Secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que, por orden del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, gran parte del Gabinete se encuentra en el estado para atender a todos aquellos que resultaron afectados durante el sismo de magnitud 8.2 en escala de Richter ocurrido el pasado 7 de septiembre.

Sobre este plan establecido por el ejecutivo, García Moreno expresó: "Continuamos con 2 objetivos: primero, la entrega de ayuda humanitaria que, dada la dispersión poblacional que hay en el estado y la gran extensión de zona montañosa, era necesario implementar y; segundo, avanzar con la evaluación puntual de los daños, el censo de quienes tuvieron daños realmente severos en su vivienda".

En la entrevista con Paola Rojas, el secretario también dijo que "se está avanzando de manera significativa en todos los municipios". Respecto al censo de daños, anunció que las primeras cifras preliminares que tienen se deben gracias al reporte de daños hechos por la ciudadanía, mismos que les son útiles para verificar y así, actuar conforme a lo establecido.

Las cifras preliminares arrojan un total de 50 mil 582 viviendas afectadas, de las cuales 33 mil 756 se consideran con daños parciales mientras que 16 mil 826 con daño total. Cabe mencionar que las familias afectadas han recibido un documento foliado que garantiza que su vivienda ha sido censada.

Protección civil del estado realizó un recorrido con el gobernador chiapaneco Manuel Velazco Coello, por el municipio de Zinacantan, en donde pudieron contabilizarse 250 templos afectados por el movimiento telúrico. La Secretaría de Cultura del estado ya evalúa los daños y busca la forma de repararlos.

Al continuar en la fase de emergencia, García Moreno descartó que se dé inicio pronto a la etapa de reconstrucción, el cual dará inicio al finalizar el censo, mismo que no podrá concluirse inmediatamente por las réplicas que aún se registran en la zona.

En cuanto a los damnificados que se encuentran aún en sus casas, el funcionario explicó que, por ubicarse en una zona rural, es difícil trasladarlos a los albergues. No obstante, la ayuda humanitaria les ha sido entregada.

mbl