Garantiza Secretaría de Hacienda apoyo financiero para zona del Istmo

13 de Septiembre, 2017

    

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, indicó que el gobierno de la República tiene garantizado el apoyo financiero a la zona del Istmo de Tehuantepec, luego del sismo del pasado jueves que dejó graves afectaciones en 41 municipios.

    

Foto: Sitio

Publicidad Google

Asunción Ixtaltepec, Oax.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, indicó que el gobierno de la República tiene garantizado el apoyo financiero a la zona del Istmo de Tehuantepec, luego del sismo del pasado jueves que dejó graves afectaciones en 41 municipios.

En un recorrido de evaluación sobre las acciones que se brindan a las familias damnificadas de este municipio, acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el responsable de la política hacendaria dijo, en un comunicado, que el apoyo económico busca superar la emergencia e iniciar con el proceso de reconstrucción de daños en las zonas afectadas.

Por las calles de esta localidad del Istmo, Murat Hinojosa y Meade Kuribreña constataron la situación que prevalece por la contingencia ocasionada por el movimiento telúrico, explicando a los pobladores que actualmente realizan un censo casa por casa para cuantificar los daños para brindar certeza de la reconstrucción.

Murat Hinojosa señaló que los servicios básicos se han restablecido al 100 ciento en la región del Istmo, entre ellos el suministro de agua potable y energía eléctrica, además que no se han registrado brotes de epidemia en la región, gracias a la atención de los servicios médicos en las zonas dañadas.

Precisó que en materia de seguridad, con el apoyo de los elementos de las Fuerzas Armadas, Secretaría de Marina, y la coordinación de las Policías Federal, Estatal y municipal, se realizan acciones e vigilancia y patrullajes en la zona para evitar actos vandálicos.

Manifestó que la actividad comercial se restablece con la apertura de tiendas de autoservicio y de comercio local, así como el inicio de la reconstrucción de espacios educativos, como del Centro Escolar de Juchitán y en la mayor parte de la entidad se han iniciado clases.

El mandatario de Oaxaca precisó que se trabaja en tres frentes ante la contingencia: la atención de emergencia, el levantamiento del censo casa por casa y la reconstrucción de las zonas afectadas.

En tanto, el titular de la SHCP precisó que los gobiernos federal y estatal están trabajando de la mano de las comunidades para atender la situación de emergencia.

"No nos vamos a ir hasta que esté bien encauzada y resuelta la contingencia. En la emergencia no nos vamos a quedar cortos, no faltará comida y lo que se requiera", sentenció.

Indicó que en la reconstrucción de daños se respetará, la historia, tradiciones, valores, patrimonio de las comunidades y gestionará los recursos para llevar a cabo las acciones de atención.

"Se cuenta con una arquitectura financiera que se desplegará de forma correcta, como los seguros que cuentan las escuelas, hospitales y carreteras. Es financiamiento presupuestario con acceso a seguros para cobertura catastrófica, por lo que estamos listos para hacerle frente a la contingencia", reiteró.

En esta comunidad zapoteca, expuso que se tiene el reporte, hasta esta de fecha, de 48 casas afectadas con graves daños, las cuales deben ser demolidas; 29 parcialmente habitables y 23 que se encuentran en condiciones adecuadas, y continúan con la verificación de daños en casas, escuelas y comercios.

Notimex