Ayuda ha llegado a todas las comunidades de Oaxaca y Chiapas afectadas por sismo: Osorio. Con López Dóriga


Publicidad Google

13 de Septiembre, 2017

    

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que "ha sido muy complejo y difícil para llegar a cada uno de los lugares" afectados por el sismo del pasado jueves por la noche.

Foto: Twitter @osoriochong

Publicidad Google

De las mil 900 comunidades de Oaxaca y las dos mil 500 en Chiapas han llegado los insumos como agua, medicamentos y otros servicios de alimentación, afirmó el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Entrevistado vía telefónica para el noticiero de Joaquín López Dóriga, el encargado de la política interior reconoció que "ha sido muy complejo y difícil para llegar a cada uno de los lugares" afectados por el sismo del pasado jueves por la noche.

Osorio Chong contabilizó 82 municipios en Chiapas con dos mil 500 comunidades y en Oaxaca son 41 municipios con mil 900 comunidades, las que resultaron afectadas.

Del censo afirmó que en cada municipio, comunidad por comunidad, se levanta el censo. "Estimo que a más tardar el viernes podremos tener el total de personas censada, no sólo en un papel visto por nosotros. Sino que casa por casa está señalada por un número de folio y se está pintando con pintura de aceite.

"A veces se piensa que todo es la Ciudad de México y no se alcanza a ver, si no se cae un edificio no quiere decir que no haya una tempestad o crisis en otro lugar del país. En este momento, Oaxaca y Chiapas están con más problemática que la del (año) 85", cuando un sismo de 7.9 grados sacudió a la capital del país.

Osorio Chong se dijo que la afectación fue mayor porque se trata de viviendas no sólo edificios, "acá es hogar por hogar, familia por familia donde a veces no viven cuatro o cinco personas, sino muchas más."

Citó el caso de la comunidad Santa María Xanadi, en Oaxaca, donde hay más de dos mil viviendas y, según el censo del presidente municipal, hay mil afectadas de las cuales algunas con afectaciones parciales o totales.

Reconoció que la ayuda repartida en las comunidades no son suficientes, aunque las despensas alcanzan para tres o cuatro días, pero después de este tiempo debe volverse a repartir más alimento.

"Creo que estamos avanzando bien, seguimos en emergencia, siguen más y más réplicas, se cuentan ya más de mil 600. Lo que está de pie, se sigue cayendo. La gente está con una crisis enorme. Tiene mucho miedo, tiene mucho temor", dijo el titular de la Segob.

hbc