Nosotros pagamos alerta sísmica; estamos pagando la alerta para CDMX: Murat. Con Denise Maerker


Publicidad Google

13 de Septiembre, 2017

    

"Las alertas sirven a medida que hay más distancia es decir, aquí en Oaxaca, la alerta te dura cinco segundos. Literalmente estamos pagando la alerta para la Ciudad de México", dijo en entrevista Murat Hinojosa.

Foto: Notimex

Publicidad Google

Tras el sismo del pasado jueves de 8.2 grados que azotó Chiapas y Oaxaca, se difundió que en este último estado no se activaron las alarmas de Alerta Sísmica debido a la falta de mantenimiento por un adeudo de 24 millones de pesos con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires).

Al respecto, y en entrevista en el noticiero de "Atando Cabos", Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, aclaró que esta pagado, "es un tema sumamente delicado. Nosotros pagamos esta alerta sísmica, porque si no se paga no sirve en la Ciudad de México. Heredamos una deuda de 17 millones de pesos del gobierno anterior y platicando con la Secretaría de Gobernación (Segob) se pagaron 7 millones para activar esta alerta.

"Las alertas sirven a medida que hay más distancia es decir, aquí en Oaxaca, la alerta te dura cinco segundos. Literalmente estamos pagando la alerta para la Ciudad de México. Sí esta pagado porque es un tema de seguridad nacional".

El mandatario estatal reiteró que sí pagaron tan es así que se activó el pasado jueves. Sobre los equipos que no sonaron Murat indicó que ya se abrió una investigación "cuando yo tenga la información exacta de lo que se está señalando con mucho gusto lo voy a compartir".

Sobre las afectaciones indicó que en la Sierra Mixe se tiene el desbordamiento de dos ríos. Nosotros estamos enfrentando varias contingencias. Es más, quiero aclarar que cuando estaba el sismo en Oaxaca en ese mismo momento estábamos enfrentando otra contingencia de inundaciones, entonces ese tema de la contingencia". Para este miércoles ya se mandaron apoyos, unidad móvil y se continúa trabajando.

En Oaxaca, dijo, hay comunidades en donde viven menos de dos mil 500 personas. Solo en el Istmo hay mil 900 comunidades afectadas. Lo importante es estar presente y trasmitirle a la gente el agradecimiento sobre la presencia del Gabinete Federal.

Además se instauraron protocolos, el primero es informar a la gente. Anoche se restableció el servicio eléctrico. En seguridad, hay suficiente.

Afirmó que pese a la contingencia no ha habido disturbios y la gente ha mostrado mucha solidaridad.

Finalmente indicó que ya se inició con los trabajos de reconstrucción el cual se calcula tendrá una duración de cinco meses.


dga